En estos días cuando se conmemora un siglo de la explotación petrolera en nuestro país, se hace necesario reivindicar el papel que históricamente ha jugado la comunidad, en especial, la del Magdalena Medio en la consolidación de Ecopetrol como primera empresa estatal petrolera del país, como consecuencia de las justas luchas que se han dado desde el año de 1923 al lado de la Unión Sindical Obrera.

Los 100 años de la explotación petrolera han dejado grandes pasivos ambientales, sociales y de salud en las áreas de su influencia, es así, que la USO considera inmensamente necesario que Ecopetrol se compense a la comunidad del Magdalena Medio ayudando a fortalecer la red de salud publica.

El Hospital San Rafael necesita grandes inversiones de infraestructura y equipo biomédico por esto vamos a exigir dentro de nuestro proximo pliego de peticiones, un punto de carácter social con el cual consideramos se debe obligar a la administración de Ecopetrol y al Gobierno Nacional y local a realizar inversiones en carreteras, salud publica, colegios, cultura y demás, que le permitan a la comunidad mejorar sus condiciones actuales de vida, así como mejorar el acceso a la salud, educación, cultura y vías de acceso y transito en el Magdalena Medio.

La política de responsabilidad social empresarial no sólo debe quedarse en el papel, se debe consolidarse con hechos. La pasada emergencia en el pozo Lizama 158 se evidenció la política equivocada en el abandono de pozos que han conllevado al deterioro de la calidad de las tierras, la flora y la fauna, igualmente la falta de monitoreos ambientales en cuerpos de agua y aire, pero sobre todo la falta de intervenciones a las fuentes que han causado deterioro de la salud y calidad de vida de los habitantes de la región.

El Sistema General de Salud debe migrar a un Sistema como el establecido en la Convencion Coletiva de trabajo en donde se garantice la universalidad, gratiudad, integralidad con oportunidad y calidad, no al reves; por eso como organización sindical refrendamos nuestra posición de defensa de los derechos de los trabajadores y su familia en temas fundamentales como la salud y su prestación directa. Aclaramos que somos consistentes del significado que representa nuestro sistema de salud e instalaciones propias, por ello lucharemos para mantener y mejorar esa condición de excepción a la muy cuestionada Ley 100 de 1993.

Por esto hacemos el llamado publico al actual presidente de Ecopetrol para poner atención a estas solicitudes de la USO. Igualmente invitamos a la comunidad en general a rodear a la organización sindical y de manera conjunta hacer posible y real esta solicitud.

Redacto: Junta Directiva Nacional, Mayo 4 de 2018

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…VIVA….VIVA…VIVA

Pin It