La USO hace presencia en los Encuentros nacionales de Comités de Salud Ocupacional

Del lunes 31 de julio hasta el viernes 4 de agosto, la USO participará en dos encuentros nacionales. Ambos están relacionados con la salud de los trabajadores, además de pactados en el capítulo 10 de la convención colectiva.

El primero de ellos, los días lunes y martes, la USO participará de manera paritaria en el encuentro de trabajadores representantes en los Comités Locales de Salud Ocupacional (COLOSOS) y los Comités Paritarios de Salud Ocupacional (COPASOS).

 “Cerca de 260 trabajadores dedicados a la salud ocupacional en Ecopetrol estamos aquí compartiendo experiencias. Adicional a eso, también trabajando en el programa que debemos ejecutar los representantes de los trabajadores principalmente”, indicó Ariel Corzo, directivo de la USO nacional.

Entre miércoles y viernes se desarrollará la reunión anual bilateral, sindicato-empresa, que corresponde al Comité Paritario Nacional. “Como organización sindical, venimos abriendo un importante debate con Ecopetrol frente al papel real de estos escenarios. Para la administración observamos que estos espacios no han sido tenidos con el alcance que deben tener”, dice Corzo.

Desde estos escenarios se diseñan políticas transversales que abarcan diferentes niveles de la compañía, en la vía de priorizar el bienestar físico, social y mental de los trabajadores, por encima de la producción. Se tratan temas importantes como los riesgos sicosociales. Sin embargo, la empresa se niega a darle la relevancia que ameritan.

De hecho, la política de Ecopetrol ocasiona precisamente riesgo de salud laboral. Por ejemplo, la administración maneja una política de evaluación donde se califica de negativamente a los trabajadores que se incapacitan o se accidentan.

O también, en la mañana de este lunes, la USO le planteó presidente nacional de Copasos, Ernesto Gómez, la necesidad de discutir el impacto en la salud de los trabajadores de las jornadas superiores a 8 horas, en concreto, los turnos de 12 horas que Ecopetrol quiere implementar arbitrariamente, en específico, en la refinería de Barrancabermeja.

Estas medidas van en contravía de la salud del trabajo, generan estrés y amenazan la calidad de vida del empleado y sus familias. De ahí la trascendencia de estos encuentros, no como meras reuniones, sino como espacios para establecer políticas.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV