Pacific Rubiales despedía y se negaba a contratar a personal local

Tras varias protestas, comunidades de la zona de influencia de Pacific Rubiales lograron que la multinacional aceptara la contratación de personal local y desistiera de los despidos masivos que estaban afectando la economía local.

 

Los habitantes del sector conformado por las veredas Santa Elena, Puerto Triunfo, Rubiales, Tiyabá, Puerto Trujillo, Cuernavaca, Comejenal, Santa Catalina, Quioscos, entre otros, más comunidades indígenas, ubicadas en zona rural de Puerto Gaitán (Meta) donde opera la multinacional Pacific Rubiales con el proyecto Caño Sur, desarrollaron un mitin en días pasados.

 

Desde enero del presente año, Pacific venía despidiendo a todo el personal de la zona y conservando a los foráneos. Ante las quejas de los pobladores, se hicieron compromisos de contratar, los cuales consignaron en cuatro actas; pero nunca lo hicieron efectivo. En cambio, las empresas contratistas sí seguían incluyendo nuevo personal.

 

Entonces, se sentaron en algún momento a dialogar con la empresa sobre temas tanto de vinculación laboral como de inversión social y responsabilidad ambiental. A raíz de varias reuniones, el 11 de mayo debían sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, ese día tampoco hubo respuestas concretas por parte de la multinacional.

 

“La gente de allí seguía aguantando hambre. Al mirar el desespero, que la gente no tenía trabajo, que no tenía comida y que no había posibilidad, que la compañía seguía mamándole gallo, entonces, tomaron la decisión de irse a una protesta”, expuso Héctor Sánchez, vicepresidente de la JAC de la vereda Rubiales y líder sindical de la USO.

 

Los presidentes de las juntas tomaron decisión a llevar a cabo una protesta, que tuvo lugar en la vereda El Oasis, una semana después. Hubo un bloqueo de la vía principal que conduce hacia el campo petrolero, donde participaron comunidades, trabajadores y desempleados con llantas. El Esmad respondió con una arremetida.

 

El Defensor del Pueblo del Meta, Eduardo González, llegó hasta la zona para hablar con los coroneles y comunidades, lo cual frenó la protesta, el ataque del Esmad y, por consiguiente, los habitantes retornaron a sus casas.

 

De ahí, lograron una reunión con el gobernador del Meta, Alan Jara, el día 23 de ese mismo mes de mayo. Él fue hasta la zona con altos funcionarios del Ministerio del Trabajo y del Interior, la Agencia Pública de Empleo, una delegación de la Secretaría de Gobierno del Meta y otra de la Alcaldía de Puerto Gaitán.

 

Al gobernador del Meta y a la compañía, los habitantes les presentaron un pliego de peticiones; para esta última decía específicamente que se cumplieran los compromisos anteriores. Por medio del Ministerio del Trabajo y la bolsa pública de empleo, se consiguió un compromiso con la comunidad de vincular mano de obra calificada y no calificada del sector.

 

Gracias a la presión, Pacific comenzó a pedir hojas de vida, pero en desorden, para decir que sí estaba cumpliendo finalmente. No fue así, todo se debió al trabajo de la gobernación y el gobierno nacional. Cofrem ha vinculado cerca de 600 trabajadores.

 

“Eso nos da tranquilidad porque la gente se está volviendo a vincular a lo laboral, con todo legalmente constituido y todo lo de ley. Eso vuelve a reactivar el comercio, tanto de los pueblos como de los caseríos que estaban decaídos y dejaron de despedir a la gente”, finalizó Sánchez.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV