USO analizó problemáticas de Colombia en II Congreso Mundial de los Trabajadores de la IndustriAll

La Unión Sindical Obrera hizo presencia en el II Congreso Mundial de los Trabajadores de la IndustriAll Global Union, que tuvo lugar en Brasil del 3 al 7 de octubre. Participaron representantes de 144 de 50 países alrededor del mundo.


Como principal conclusión, el Congreso determinó un plan  de acción a futuro, a partir del análisis de las problemáticas que aquejan al movimiento sindical en los diferentes sectores, trasporte, industrial, químico, petrolero, eléctrico, construcción, entre otros. Obviamente, considerando los problemas de los trabajadores colombianos.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de elegir a la Junta Directiva de IndustriAll. Creemos que esta vez que Suramérica toma la secretaría, tendremos una mayor dinámica en el sector”, destacó Héctor Vaca, delegado de la USO. El brasilero Valter Sánchez, proveniente del sector metalúrgico, fue elegido secretario general. Jörg Hofmann fue electo presidente.

La IndustriAll definió el impulso a tres ejes centrales del trabajo sindical: Crecimiento sindical, para aumentar la afiliación sindical; mejorar la participación de la mujer en las diferentes instancias de decisión y dirección de las organizaciones sindicales; y que la participación de los jóvenes tenga mayor incidencia. En resumen, se trazaron políticas para el crecimiento pero con vinculación de estos dos sectores poblacionales.

En medio del análisis de las políticas coyuntural y económica del mundo, el evento tuvo un espacio aparte para discutir lo sucedido en Colombia con el proceso de paz y el resultado adverso en el plebiscito. En respuesta, el Congreso de IndustriAll envió una comunicación al gobierno colombiano y a las Farc en el sentido que se mantengan los diálogos y se llegue a un consenso.

El evento también eligió a los delegados para América Latina. La USO participará como delegado en la Junta Directiva de esta región. A Colombia le corresponde una suplencia dentro de los seis cargos principales, que deben ser distribuidas con Chile. Entonces, Colombia estará dos años y Chile otros dos. Del tiempo para los nacionales, un año estará al frente el sector eléctrico, con Sintraelecol que ya inició, y el siguiente estará la USO, con Héctor Vaca como representante.

El líder sindical sostuvo: “Desde IndustriALL trataremos de impulsar las tazas de crecimiento en afiliación, especialmente aquí en Colombia, donde realmente la afiliación es demasiado baja”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV