Comisión sindical europea plantea con la USO red de apoyo y denuncia internacional

Una comisión de organizaciones sindicales de Bélgica y Finlandia visitó a la Unión Sindical Obrera con el  objetivo de discutir compartir la situación de la industria petrolera en Colombia, especialmente el momento de las movilizaciones sociales.


El martes, tuvo lugar la vista de una delegación de organizaciones sindicales afiliadas a la Federación General de Trabajadores de Bélgica (FGTB), junto a una representación de trabajadores de Finlandia, que contaba con el presidente de la provincia de Amberes, la cual agrupa a 40 mil trabajadores de la química y petroquímica.

“Estuvieron muy inquietos frente a lo que se ha venido dando en la expectativa de cuál es la opinión del movimiento sindical colombiano frente al proceso de paz; y, obviamente, cuál es la agenda de movilización que se tiene en el sector del petróleo frente a las decisiones que ha tomado el gobierno y ha tomado Ecopetrol”, reportó Héctor Vaca, directivo de la USO nacional.

Los líderes sindicales europeos dejaron ver su preocupación por la situación en que está el sector en Colombia. Saben de la forma como el gobierno colombiano reprime a la movilización social y han sido testigos de la penalización que en el caso del sector petrolero han tenido contra la USO.

“Tuvimos la oportunidad de compartir con ellos la visión de nuestra organización sindical y manifestar que hoy la USO se encuentra en estado de alerta, por la privatización que viene desde el gobierno nacional de las empresas estatales y les manifestamos que estamos desarrollando una campaña por la defensa de Ecopetrol”, agregó Héctor Vaca.

Este visita concreta una cooperación de solidaridad internacional, donde además de la denuncia, se traten de coordinar acciones concretas, por ejemplo un lobby en el parlamento europeo para que se respeten los derechos de los trabajadores y de la sociedad en el marco de los tratados de libre comercio.

“Ellos ratifican su disposición de continuar apoyando el proyecto que se tiene entre la USO con la FGTB y que se canaliza a través de la Corporación Aury Sará Marrugo, para el proceso de formación sindical de los trabajadores del sector, sobre todo, de los tercerizados y el fortalecimiento de la organización sindical”, continuó el directivo de la USO.

Una de los detalles que más llamó la atención en esta visita fue la apreciación de la comisión frente a que el proceso de paz se ha utilizado por el gobierno para implementar reformas contrarias al pueblo. De hecho, en Europa están impulsando una serie de medidas económicas y sociales, justificándose a la luz de los actos de terrorismo que ha habido, los cuales son usados como excusa para reprimir la movilización social.

Con base en esta coincidencia, la comisión de Bélgica y Finlandia en unión con la USO, plantearon un trabajo conjunto de información permanente entre las organizaciones para hacer la denuncia e incluso tener visitas de otros sindicatos europeos hacia Colombia de manera que se conozca la situación del país, y se configure una red de apoyo y denuncia internacional.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV