La actitud despótica de Ecopetrol en Perú y a Pacific también la echaron de ese país

Una comisión de la Unión Sindical Obrera realizó una gira en Suramérica. El objetivo era fortalecer la red de Repsol de América Latina-España, una multinacional con presencia en Colombia y la USO tiene asiento en el Comité Ejecutivo de dicha red.


Así mismo, otro propósito era desarrollar un trabajo con la oficina de los trabajadores de la OIT para América Latina, en cabeza de Eduardo Rodríguez, de la cual se deriva un compromiso de una nueva reunión el próximo 12 de noviembre en Colombia.

En medio de esta gira, visitaron una de las filiales de Ecopetrol en Perú, Savia, para constatar las condiciones en que Ecopetrol está actuando en terreno internacional y cómo se están valorando allí la libertad sindical, la negociación colectiva, la libertad de asociación y, en general, los derechos laborales.

La verificación encontró que Ecopetrol está actuando de “manera visceral” y quizás peor que multinacionales extranjeras en Colombia. Sin embargo, para los trabajadores en Perú, fue importante la visita para conocer la lucha por la soberanía que se libra en Colombia. De esta manera, se reafirmó la necesidad de hacer causa común para demostrar soberanía y para recuperar esos activos que están en manos de multinacionales.

Siendo Perú un país con producción nacional petrolera deben importar de Chile el producto, que no tiene esta vocación; esto, debido a la triangulación de las multinacionales. En este contexto, la coincidencia con Colombia es que Pacific Rubiales también está en ese país con la filial Pacific Extractus Energy, en la zona selvática y tenía el lote 192, que es el equivalente a Campo Rubiales. El congreso de esa República para los días de la visita de la USO tomó la decisión de no permitir la prórroga de esta multinacional, de manera que el lote 192 vuelva en dos años a manos de Petroperú.

La USO acordó desarrollar asambleas con los trabajadores para adelantar un debate público nacional ante la mala actuación de Ecopetrol en Perú. Un hecho que se debe revisar con cuidado son las grandes pérdidas  económicas, a causa de una inversión hecha por unas expectativas de 40 mil barriles de crudo pero que no superan los 14 mil barriles.

A la USO le quedó una lección importante, a partir de este momento, comenzará a organizar a los trabajadores del mundo en los lugares donde llegue Ecopetrol, por eso, desde ya está diseñando la red sindical de Ecopetrol.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV