Curso de iniciación en Melgar

Durante los días 16 y 17 de abril se realizó en la ciudad de Melgar, Tolima el curso de iniciación sindical con la asistencia de veinte miembros de la unión sindical obrera de esta ciudad, se abordaron cuatro temas los cuales son, a saber: historia del movimiento obrero y la USO; estructura sindical; situación laboral y derecho laboral.


Estos temas se trataron con distintas metodologías de trabajo: talleres a partir de las lecturas de las cartillas uno y dos de la corporación, exposiciones, plenarias, charlas magistrales y con el apoyo de algunos videos, sobre la historia del primero de mayo, la historia del día de la mujer y el documental el orden criminal del mundo.

Los compañeros que participaron del curso en su gran mayoría laboran para la empresa Mecánicos Asociados S.A. MASA, la cual a su vez es contratista de la multinacional HOCOL, operadora del campo de la empresa colombiana Ecopetrol. Todo este entramado sirvió para explicar muy bien las tácticas utilizadas por los empresarios para tercerizar y precarizar a los obreros en general.

Es de resaltar el gran compromiso y entusiasmo que mostraron todos los compañeros con la capacitación ya que muchos de ellos venían de trabajar la noche anterior y la noche del sábado también tenían que cumplir con la jornada laboral, sin embargo, esto no fue impedimento para que asistieran puntuales al proceso de formación y tuvieran una activa participación.

La metodología utilizada permitió la participación de cada uno de los asistentes, desnudando la cruda realidad que atraviesan en sus espacios de trabajo y muchas veces la brutal explotación a la que son sometidos, todo ello en aras de despertar la conciencia como proletarios y la importancia de la organización sindical, en este caso de un sindicato de industria como lo es la USO.

En general la evaluación verbal que hicieron los asistentes fue bastante positiva, ya que los motivo a pedir que este tipo de talleres se hagan más periódicamente, en palabras de un compañero que lleva 14 años laborando en esta empresa, esto les permitió “abrir los ojos y darnos cuenta de la realidad en nuestro sector y en el país”.

Para terminar es importante resaltar el ejemplo de compromiso denodado de estos compañeros, que como se mencionó anteriormente dieron un ejemplo entrega desde las bases, ejemplo que deben tomar en la dirigencia del sindicato, anteriormente los estereotipos a seguir eran los dirigentes, en la actualidad ante tanto desazón por la crisis sindical, hay esperanzas que nacen desde las regiones y desde las bases, esta es una de esas manifestaciones esperanzadoras y ejemplificantes.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV