{image}http://www.eldia.co/images/stories/040810/009.jpg{/image}Desde el 21 de agosto se realizará en Barrancabermeja el Seminario Regional Soberanía, Territorio y Recursos Naturales, Organizado por la U.S.O y la Corporación Aury Sará, en el marco de la estrategia “Alfabetización en recursos Naturales y Minero Energéticos”.


El seminario se realizará los días sábados, de dos a seis de la tarde, en el Club Infantas del municipio petrolero, tendrá una duración de ocho semanas y podrán participar  todo tipo de personas, previa inscripción.  El objetivo, es construir un lugar de encuentro para pobladores de la región, pertenecientes a distintos sectores sociales, para discutir iniciativas de acción que propendan por un uso soberano de los recursos naturales.

La iniciativa de Alfabetización en recursos naturales, busca articular esfuerzos que tienen como común denominador, la búsqueda de la soberanía en el manejo de los recursos energéticos: las luchas de las comunidades contra las trasnacionales del carbón y del oro, las luchas sindicales en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores del sector, los esfuerzos de los alcaldes que buscan mayores regalías para sus regiones, los debates de los congresistas donde cuestionan la inexistencia de una política energética en el tema, entre otros.

De acuerdo a Alexandra Bermudez, representante del área de comunicación de la Corporación Aury Sará, el seminario está dirigido a las comunidades de áreas donde tiene presencia la USO, y  busca dar a conocer, tanto  las problemáticas en el tema de los recursos naturales, como las alternativas que han desarrollado los habitantes para enfrentarse a las mismas.

La región del Magdalena medio se eligió en esta ocasión, de común acuerdo con varias organizaciones sociales de Barrancabermeja, por las especiales características que reúne dicha zona geográfica: explotación minera; grandes cultivos de agrocombustibles; y la problemática de la represa en el río Sogamoso, que tendrá importantes implicaciones en el país.

Los conferencistas del seminario serán Profesores y profesoras de la Universidad Nacional, La Paz, Universidad Pedagógica Nacional, la ESAP, El Aury Sará y dirigentes sociales.  Los interesados pueden deben (1) descargar un formulario de inscripción en las páginas www.aurysara.org, www.usofrenteobrero.org, www.clubinfantas.org, o reclamarlo en las oficinas del club infantas en Barrancabermeja; (2) Antes de jueves 12 de agosto hacer llegar el formulario a la Oficina de Gerencia del Club Infantas o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; (3) Cancelar el costo de la inscripción que se recibirá en la Oficina de Gerencia del Club Infantas. Se recomienda asistir puntualmente a las sesiones.  El costo es de $40.000, aunque las organizaciones convocantes están otorgando becas completas, o medias becas.

En el seminario serán tratados los siguientes temas: 1. La Geopolítica de la Energía y de los Recursos Naturales;  2. El Carbón y los recursos mineros; 3. HIDROSOGAMOSO, la electricidad y los impactos de la represa; 4. “El Agua: Derecho fundamental, y recurso vital”; 5. El Petróleo, los hidrocarburos y la privatización de ECOPETROL; 6. Los Agrocombustibles y el Problema Agroalimentario; 7. Procesos Organizativos, Resistencias  y Alternativas; 8. Salida del campo.

Descargar formulario de inscripción

Pin It