Canacol Energy le hace ‘conejo’ a acuerdos con comunidad de La Unión, Sucre

En el municipio de La Unión, Sucre, desarrolla operaciones la empresa Canacol Energy en el campo Clarinete. Aquí se han presentado reclamaciones en los últimos días por parte de las comunidades, debido al incumplimiento de acuerdos.

De acuerdo con Edwin Castaño, directivo de la USO nacional. La USO hizo acompañamiento en el tema laboral para la consecución de los acuerdos de El Hobo, que se firmaron aproximadamente hace tres años e incluían aspectos en lo ambiental, social y laboral, pero vienen siendo incumplidos por esta multinacional canadiense.

Canacol maneja uno de los grandes pozos productores de la Costa Caribe, donde se extraen unos 30 millones de pies cúbicos de gas al mes. Por tal labor, a la empresa le están quedando hasta 400 millones de pesos diarios de utilidades. Tales ganancias no se reflejan en inversión social mínima en la región que está explotando.

En consecuencia, las comunidades permanecen levantadas en protesta hace una semana en el campo Clarinete 1 y se extenderán a los demás campos si no hay soluciones.

En este sentido, solicitaron la presencia de la USO, que llegó a acompañarlos la semana pasada y continuará con ellos. Hace pocos días participó de una reunión con el alcalde y la personera de La Unión. Allí se confirmó que a la fecha, no se ha cumplido ninguno de los puntos acordados.

La comunidad está adelantando gestiones con el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para sentarse nuevamente con Cancacol, pero siguen sin avance por falta de voluntad de la multinacional.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV