USO anuncia accionar para enfrentar amenazas de Echeverri al sistema de salud

El presidente de Ecopetrol, a través del gerente de Salud, habría resucitado su interés de llevar el régimen de salud exceptuado de Ecopetrol a Ley 100. La Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera proyecta un accionar firme para evitar tal manipulación.

Hace unos cinco meses la administración de Ecopetrol cambió de manera inesperada la gerencia de los servicios de salud. A pesar de contar con personal capacitado, conocedor y experimentado, Echeverri se decantó por un concurso externo para el importante cargo, donde resultó elegido gerente Francisco de Paula Gómez.

Detrás habría una clara intención política de Juan Carlos Echeverri en contra de la USO, especialmente, por la defensa férrea del sistema exceptuado de salud ante los embates del mismo presidente.

“Desde que el doctor Francisco se posesionó en el cargo hemos venido insistiendo en la necesidad que exista una reunión con la organización sindical, en especial, con la Comisión Nacional de Salud, que es el órgano rector del sistema de salud exceptuado, con el fin de establecer claramente los alcances, los criterios y el funcionamiento de la comisión como tal; dado que se vienen incumpliendo muchos de los acuerdos que existen en la convención colectiva de trabajo”, indicó David Mauricio Gómez, directivo de la USO nacional.

Esta situación tiene como contexto la defensa de la USO del régimen de salud exceptuado en Ecopetrol. Desde su llegada a la empresa, Echeverry hizo cambios drásticos y demostró pretensiones de llevarlo a los problemas que aquejan la Ley 100. Fue la lucha firme de la USO, con participación activa de los pensionados, la que lo detuvo.
Con miras a mejoras, la USO entregó una propuesta el 21 de septiembre del año pasado a la administración de Ecopetrol, la cual reafirmaba las condiciones que hacen excelente al sistema de salud, porque además son exclusivas a este. El nivel de satisfacción es del 95%. En este espacio, además, la USO rechazó la propuesta llevada por el Consorcio de Cataluña, de origen español.

Sin embargo, solo a través de protestas se logró una nueva reunión hasta diciembre de ese año. Allí, Ecopetrol contestó con argumentos flojos y sin soluciones. Recientemente se destapó el interés de la administración en crear unos Centros de Atención Primaria, CAP, que devolverían a las condiciones del cambio inicial en el modelo. Un retroceso que la USO no permitirá.

“Dimos una discusión y solicitamos una respuesta concreta. Después de todo el desgaste, resulta que el nuevo gerente nos responde que él no conoce el reglamento, ni la convención, ni los acuerdos suscritos con la organización y que va a elevar las consultas ante vicepresidencia jurídica a ver qué alcance tiene la Comisión Nacional de Salud y qué puede acordar con nosotros; porque, según el entendido de él, las decisiones con respecto al sistema de salud son netamente administrativas y que para nada tiene que tenerse en cuenta a la organización sindical”, precisó el dirigente nacional.

Esta actitud fue obviamente rechazada por la USO y consignada en un comunicado. De igual manera, la Junta Directiva nacional en reunión de este martes decidió acciones de movilización y socialización con los pensionados de la problemática actual. Estas estarán conducidas al rechazo, tanto de la implementación del cambio al modelo como del desconocimiento a los acuerdos, de la organización sindical y de la convención colectiva.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV