¡Sin verdad no hay paz!

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).


Consideramos que su creación por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017 y su posterior organización por el Decreto Ley 588 de 2017 cumple con las expectativas y requerimientos de los diferentes movimientos sociales y de víctimas, y muestra un progreso en el compromiso del Estado, a través de sus diversas ramas del poder, de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto y la sociedad. Varias de las organizaciones firmantes pertenecemos desde hace cerca de dos años a la Mesa por la Verdad, espacio que tiene por objetivo el impulso y la exigibilidad del buen funcionamiento de la CEV.

Durante años, incluso antes del establecimiento de la mesa de diálogo en La Habana, ha existido un reclamo social por la creación de una institución independiente y autónoma que tenga como mandato no sólo el esclarecimiento de la verdad, sino también la convivencia y la no repetición, como elementos fundamentales para la construcción de un futuro en paz. Consideramos que dicho reclamo fue determinante para la incorporación del compromiso de creación y organización de la CEV en el Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. La CEV es entonces un mecanismo urgente en sí mismo para la sociedad y más aún para la implementación del Acuerdo Final pues forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La CEV es indispensable en la medida en que está enfocada en la dignificación y reconocimiento de las víctimas, y en la garantía de los derechos de la sociedad colombiana a la verdad, a la memoria y, en consecuencia, a la convivencia y la no repetición.

Igualmente, su legitimidad reside en el respaldo que cientos de organizaciones civiles nacionales e internacionales le han dado desde que fue concebida, y por haber tenido en cuenta las experiencias de Comisiones de la Verdad en el mundo e incorporado las recomendaciones de Naciones Unidas para la formulación de estos mecanismos logrando ser un referente internacional para procesos de justicia transicional.   

Consideramos que el Decreto Ley 588 de 2017 recoge las funciones, competencias y atribuciones que el Acuerdo Final le atribuye a la CEV, permitiendo que ésta pueda desempeñar de manera autónoma su labor y garantizando la participación de diferentes sectores sociales, con una perspectiva territorial, diferencial, de género y étnico. Esto hace que sea una herramienta efectiva para la garantía del derecho a la verdad de las víctimas en Colombia.

Por estos y otros motivos, y con la convicción de que sin verdad la paz no será posible, por ser esta la primera víctima de la guerra, consideramos indispensable unir esfuerzos por el respaldo, la consolidación y la puesta en funcionamiento urgente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, de manera que responda a las expectativas de las víctimas y de la sociedad cumpliendo con los objetivos, el mandato y las funciones asignados en el acto legislativo y el decreto mencionados. Desde esta perspectiva, consideramos importante y adecuado que la Honorable Corte Constitucional declare la constitucional del Decreto 588 de 2017 y permita con esto la puesta en marcha de la CEV.

Suscriben:

Casa de la Mujer
Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ-
Cinco Claves por un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en la Paz
Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-
Comisión de Justicia y Paz
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH-
Corporación Vamos Mujer
Escuela Nacional Sindical –ENS-
Género en la Paz –Gpaz-
Instituto Popular De Capacitación –IPC-
Movimiento de Víctimas del Estado –MOVICE-
Ruta Pacífica de Mujeres
Viva la Ciudadanía
Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo -USO-



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV