Guerra sucia contra la Paz, los movimientos sociales y la oposición

En medio del proceso de paz, que obliga al gobierno a brindar garantías plenas para ejercer los derechos de asociación y movilización, se ha desatado la más atroz andanada de amenazas y atentados contra activistas y dirigentes sindicales y sociales en todo el país. En el contexto de una guerra declarada contra los movimientos sociales, no solo se asesina a líderes sociales, sino que se enfila el estatuto de seguridad ciudadana y el código de policía para judicializar la organización y la inconformidad social.


La pregunta que ronda en la opinión pública es la razón por la cual esto ocurre y no hay reacción del gobierno y las autoridades judiciales; ¿hay una nueva alianza militar – paramilitar – empresarial, para facilitar las acciones criminales en las regiones?, ¿cómo actúan a plena luz del día y las autoridades no se dan cuenta?, ¿por qué la fiscalía se ha negado sistemáticamente a abrir investigaciones sobre el origen de las amenazas?

Desde el surgimiento del Movimiento social y político Marcha Patriótica, en abril de 2012, ciento veinticuatro (124) compañeros de ese movimiento han sido asesinados en donde agentes estatales: policías y militares y paramilitares son los responsables de estos crímenes.

Por su parte el Congreso de los Pueblos es objeto de una sistemática cacería de brujas. Sus dirigentes son amenazados, sufren seguimientos y detenciones arbitrarias, como las ocurridas en la última semana en el sur de bolívar. El programa somos defensores ha informado que tan solo en el año 2016, 232 líderes han sido amenazados; 21 han sufrido atentados y 70 asesinados.

Tanto el fiscal, Néstor Humberto Martínez, como el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, han tratado de desviar la atención de estos crímenes, desvirtuando el origen de los mismos y, además, encubriendo abiertamente al paramilitarismo, al señalar que “este ya no existe”. Recordemos que a comienzos de abril del año anterior los paramilitares realizaron un paro armado, contra el proceso de paz, convocatoria que fue sospechosamente correspondida con movilizaciones realizadas por el Uribismo con el mismo objetivo, sin que se abriera ninguna investigación al respecto. Es preciso reaccionar con la movilización para evitar que estos crímenes queden nuevamente en la impunidad.

El accionar paramilitar en el territorio nacional se erige como la principal amenaza al proceso de paz entre FARC-EP y el gobierno nacional y los diálogos con la insurgencia del ELN que eventualmente inician en su fase publica en los próximos días. El gobierno nacional y en especial el Ministerio de Defensa hacen caso omiso de esta realidad.

No solo la conspiración guerrerista del Uribismo, aliada del paramilitarismo, sino el incumplimiento abierto del gobierno de Santos a los acuerdos de la habana, amenazan el proceso de paz. Es hora de tensionar fuerzas y poner en acción los activos de la paz para defender el proceso.

UNA VOZ DE ALIENTO PARA LA POBLACION DE MOCOA

La historia de nuestro país esta colmada de imprevisiones y tragedias. aun permanece en nuestra memoria la avalancha de armero (Tolima) que dejo alrededor de 20 mil muertos, en noviembre de 1985; o la avalancha de Salgar – Antioquia en el 2015 que dejo más de 100 víctimas, este fin de semana la tragedia llego a la población de Mocoa, capital del Putumayo, dejando hasta ahora alrededor de 250 muertos, 300 desaparecidos y cientos de damnificados por un alud.

Todas estas tragedias se pudieron evitar, había información previa del peligro que avecinaba, pero la inacción e indiferencia oficial permitieron que la tragedia cayera sobre esta población abandona del sur del país. el Estado a dirigido su mirada hacia el Putumayo solamente para concesionar su territorio a la avidez del capital transnacional, para saquear sus recursos, especialmente el petróleo y otros bienes de la naturaleza; ahora esas corporaciones no aparecen para tenderle la mano a las víctimas de la tragedia.

La USO se solidariza con el pueblo de Mocoa, aportara su granito de arena para que sus gentes puedan superar esta hora de dolor y en un tiempo cercano recuperen la esperanza y transiten un camino de progreso y alegrías.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV