La persecución inquisidora de Ecopetrol contra el líder de la USO, Wilmer Hernández

Ecopetrol lleva varios años intentando levantar el fuero sindical, buscando despedir a un importante número de líderes sindicales tanto de las seccionales como de la Junta Nacional. Uno de esos casos emblemáticos es el de Wilmer Hernández Cedrón, directivo de la USO nacional.


Contra él hay cuatro procesos de levantamiento de fuero. El primero de ellos arrancó en el 2012, cuando Hernández era dirigente de la USO subdirectiva Cartagena. Los otros tres, cuando ya se encontraba en la directiva nacional. Jorge Jurado, asesor jurídico del líder sindical, explicó en detalle lo que está sucediendo.

En general, Ecopetrol mantiene una actitud de represalias contra los líderes que protagonizaron la denuncia por el escándalo de Reficar. A este hecho, responde la persecución contra Joaquín Padilla, presidente de la USO Cartagena; Rodolfo Vecino, directivo nacional; José Marín Mora, también líder nacional, y muchos otros dirigentes en todo el país.

Como estos se destacan por su valentía y honestidad, la administración ha recurrido a montajes mentirosos con el fin de inculparlos. En el caso de Wilmer Hernández, el 14 de marzo pasado la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena, llevada de la mano de la magistrada Margarita Márquez de Vivero, ordenó el levantamiento del fuero en una sentencia violatoria de la Constitución nacional, de los convenios con la OIT y de las normas que regulan el fuero sindical.

Los días 16, 17 y 21 de marzo la decisión fue notificada a la USO, a Wilmer Hernández y al abogado a través de edicto. “Nosotros, el martes mismo (21 de marzo), antes que terminara la notificación solicitamos la nulidad de esa sentencia. En principio, porque encontramos que de manera arbitraria se violaron dos principios tácitos del procedimiento laboral, que son el principio de oralidad y el principio de publicidad”.

Por un lado, la magistrada Márquez de Vivero no comunicó a las partes, a Ecopetrol y a la USO, que el 14 de marzo había sesión del tribunal para proferir sentencia. No hubo un auto con el horario para encuentro. “En Colombia, los jueces no toman decisiones a escondidas, clandestinas. Debe ser de cara a la ciudadanía”.

“Estamos pensando seriamente demandar a la magistrada Margarita Márquez de Vivero”, precisó Jurado. Porque, además, no existen documentos que comprueben el auto de la audiencia para proferir la sentencia.

El tema es sumamente importante, porque esta decisión, aunque arbitraria, deja un precedente altamente negativo para el movimiento sindical, no solo en la USO sino a nivel nacional; especialmente, por la forma en que se dio.

En primer lugar, la USO espera que el Tribunal de Cartagena, en su sala V de decisión laboral, anule esa decisión. Si se niega, a pesar de los argumentos formalmente presentados por la asesoría jurídica de la USO, recurrirán a una acción de tutela contra la sentencia, que será elaborada de manera conjunta entre el abogado Jorge Jurado y el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán.

El 29 de marzo es la fecha límite de plazo de Ecopetrol para despedir al dirigente. Sin embargo, Jurado le recuerda a la empresa que Hernández no solo contaba con el fuero sindical que el Tribunal autorizó a levantar.

Además, es directivo de la CUT Bolívar, elegido por voto popular de los trabajadores afiliados. Y Funtramiexco, a la cual está afiliada a la USO, lo designó como integrante de la Comisión de Reclamos. Por lo cual, también cuenta con otros dos fueros sindicales que no han sido controvertidos en el proceso.

De terminar contrato, la USO acudiría a instaurar una demanda especial de fuero sindical, por los otros dos fueros que respaldan a Hernández. El abogado Jurado, que está dando una dura batalla jurídica, subraya que lo “más importante es la capacidad de movilización y de lucha”. En este sentido, llama a los trabajadores a estar atentos a las orientaciones que llegue a impartir la Junta Directiva de la USO”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV