Agresión en la Refinería de Cartagena desvela: “Están preparando el asesinato de dirigentes de la USO”

El lunes en la noche el Esmad agredió con sevicia a trabajadores y directivos de la USO durante una protesta pacífica. Hoy, siguen apareciendo pruebas de esta persecución por parte de Ecopetrol. Parece que la empresa ha puesto a mercenarios al frente de la seguridad de sus instalaciones.

Durante esta semana, los medios oficiales mostraron una realidad sesgada y manipulada, sin denunciar el origen de la represión iniciada por el Esmad en la Refinería de Cartagena. La Unión Sindical Obrera denunció que los uniformados tenían órdenes directas del personal de la seguridad de Ecopetrol, en cabeza de los civiles Juan Manuel Miranda y Jairo Porras; y del intendente Padilla.

En los hechos, cinco trabajadores fueron detenidos injustamente. Testigos confirman que habían sido señalados desde dentro de la refinería, cuando se encontraban en posición pasiva en la berma de la carretera, para que fueran apaleados por el Esmad y detenidos.

“Tenemos un video, que un anónimo logró grabar. Las personas estaban en estado de indefensión, (miembros del Esmad) colocaron una camioneta en un punto muerto para evitar que las cámaras de Ecopetrol grabaran, cuando precisamente el intendente Padilla, comandante de la policía apostada en la refinería de Cartagena, les daba órdenes a los agentes del Esmad, al sargento Posada, para que los golpearan con los escudos”, relató Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional y uno de los líderes que resultó lesionado.

“Varios agentes del Esmad golpeaban con los bolillos y los cascos a los compañeros, a tal punto que muchos tienen hematomas, a otros les dieron incapacidad y están en estudios de Medicina Legal”, continuó.

Respecto a los guardas detenidos, los cargos de daño en bien ajeno y agresión a funcionario público fueron descartados por la Fiscalía. El tercero, entorpecer el libre flujo vehicular, fue el que presentó problemas; aunque tampoco sucedió. Al final, fueron dejados en libertad y el jueves volvieron a sus puestos de trabajo.

Sin embargo, la tensión en la refinería persiste. La USO investigó los antecedentes de los miembros de seguridad de Ecopetrol implicados. Encontró que Jairo Alonso Porras Olarte fue destituido cuando era capitán del Ejército en Fusagasugá, por estar relacionado con la muerte de 7 campesinos en agosto de 1991. Consultar aquí. Además, el Consejo de Estado negó su reintegro por las dudas que aún rodean el hecho. Consultar aquí.

Este detalle coincide con el reciente caso del exsubjefe de Seguridad de Ecopetrol en Barrancabermeja. El capitán retirado del Ejército, José Eduardo González Sánchez, es señalado de ser el autor intelectual y promotor de la masacre de ocho personas, ocurrida el 28 de febrero de 1999 en esta misma ciudad. Consultar aquí.

“Existen personas que no deberían estar en los cargos y mucho menos manejando la seguridad de la empresa”, puntualizó Rodolfo Vecino.  Al respecto, en la mañana del jueves, trabajadores y líderes  sindicales se manifestaron en contra y exigieron la salida de estos personajes de Ecopetrol. Así mismo, de algunos supervisores de seguridad que agredieron al dirigente Wilmer Hernández.

Pocos días antes de la represión en Cartagena, apareció un panfleto amenazante firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde declaran objetivo militar a trabajadores afiliados a organizaciones sindicales, con particular mención a la USO en San Martín, San Alberto (Cesar), Sabana de Torres y Barrancabermeja (Santander).

El accionar de la USO en reclamo del respeto de los salarios de los trabajadores en actividades tercerizadas no declinará; así como tampoco la defensa de Ecopetrol. Sin embargo, sí llama al Gobierno Nacional a ejercer medidas para garantizar su integridad física y la protección de la vida de sus dirigentes y afiliados.

Rodolfo Vecino desveló una crítica y delicada situación. “Es un país que está construyendo paz, pero que le ha declarado la guerra a las organizaciones sociales y sindicales. Sabemos que se está preparando el asesinato de dirigentes de la USO. Hay unas condiciones en el Magdalena Medio, en Cartagena, tenemos seguimientos, señalamientos. Estamos en serio riesgo los dirigentes y trabajadores que hacemos parte de esta organización. Con la eliminación física nuestra pretenden acabar con la Unión Sindical Obrera, que es el propósito de Echeverry”.

Descargar PDF de amenaza aquí



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV