Ecopetrol convierte a la refinería de Cartagena en una prisión de máxima seguridad

Cinco trabajadores de la firma Sepecol, guardas de seguridad en la Refinería de Cartagena, fueron retenidos por el Esmad, durante el episodio de agresión del que también fueron víctimas varios dirigentes de la USO. La organización sindical sigue al frente de la delicada situación.

Juan Ramírez, directivo de la USO Cartagena, relató lo que sucedió la noche del lunes 27 de febrero. Primero fueron aprehendidos en la refinería por ejercer el derecho a la protesta. De allí, los llevaron a una estación de policía. La USO realizó el acompañamiento pertinente para asegurar el respeto de sus derechos humanos.

El personal de Ecopetrol, en cabeza del jefe de Seguridad Física, Jairo Porras, y la abogada Adriana Rolong, hicieron tres acusaciones a los trabajadores: agresión a servidor público, obstrucción de la vía pública y daño al bien ajeno.  De allí, los trasladaron a la URI de la Fiscalía, donde pasaron la noche del martes.

“La USO en todo momento prestó sus abogados, que vienen acompañando el proceso. También recibimos el apoyo jurídico de un abogado del Comité de Solidaridad por los Presos Políticos”, indicó Ramírez.

El miércoles en la mañana, delegados de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría estuvieron presentes en la refinería para constatar las condiciones en que se desarrolló la protesta. Existen videos que comprueban el exceso de fuerza por parte del Esmad y del ejército nacional.

Visitaron a los trabajadores que permanecían en las instalaciones y llegaron a una serie de acuerdos. Solicitaron a Ecopetrol retirar el Esmad de las instalaciones y desmilitarizar. “Sin embargo, tristemente para nosotros, los administradores de la empresa se encargan de mantener ese régimen y no han cumplido con esa orden”, anotó el directivo sindical.

Así mismo, durante la constatación de las circunstancias por parte de los inspectores del Ministerio del Trabajo, pudieron comprobar la situación tensa que persiste en la refinería a causa de las detenciones.

A la fecha, no han desbloqueado los accesos de los dirigentes sindicales, desvían el ingreso de los trabajadores por puertas alternativas sin ningún tipo de control, con el objetivo de evitar que lleguen a un mismo lugar y puedan recibir una directriz de su organización sindical.

Mientras los detenidos esperan que se defina su situación, la USO mantiene presencia en la refinería. Adelanta las respectivas denuncias a nivel nacional e internacional ante semejante violación de derechos humanos.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV