USO busca que Pacific Rubiales acceda por fin a la negociación

La Unión Sindical Obrera se reunirá con Pacific Rubiales el 20 de febrero, para discutir un nuevo pliego de peticiones. La organización sindical espera que esta vez la multinacional sí muestre señales de concertación.

El año pasado, la USO nacional radicó un pliego de peticiones a la multinacional, a través de su filial Meta Petroleum, que se negó tajantemente a negociar. En consecuencia, la organización interpuso una querella, mediante la cual, la administración se sentó exclusivamente a escuchar al sindicato porque nunca negoció. Esto pasó a un tribunal de arbitramento, que no tampoco resolución.

Los trabajadores tomaron la decisión de retirar el pliego, que ya era obsoleto, reformular las peticiones, presentar nuevas y actualizadas para que Meta Petroleum les respondiera. Cabe aclarar que aunque Pacific no está en campo Rubiales, Meta Petroleum sigue en campo Quifa, Meta, que es también importante para el país.

El contenido de este nuevo pliego incluye temas sobre salarios, estabilidad laboral, persecución sindical, salud ocupacional y seguridad en el trabajo; la multinacional no entrega ni siquiera las respectivas dotaciones. Auxilios educativos y los procedimientos para aplicar sanciones siguen en la lista, cuyo objetivo principal es alcanzar una convención colectiva.

Sobre este último, Héctor Vaca, directivo de la USO nacional, expuso: “Vemos que en impera una ley de unilateralidad, alteración del debido proceso en los casos que ha habido con compañeros. Queremos que eso quede absolutamente claro, que el trabajador tenga sus garantías para defenderse, que no sea de manera arbitraria”.

El dirigente sindical finaliza con un aspecto fundamental. “Hay una serie de puntos económicos que buscamos se les dé no solamente a los trabajadores de Pacific, sino a los cientos de trabajadores que hoy laboran a través de firmas contratistas. La multinacional tiene la misma táctica de Pacific de contratar más tercerizados que trabajadores directos, que es una mala práctica que viene siendo condenada por la OIT pero que en Colombia se permite con la mirada cómplice del Gobierno nacional”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV