“Manuel Gustavo Chacón no es un icono, ni una estampa. Es un visionario, un imprescindible”

La plaza de la Libertad en Bogotá fue escenario el miércoles 18 de enero del sentido homenaje a Manuel Gustavo Chacón. “Más allá de recordar al loco, nos interesa su presencia”, “No queremos convertirlo en icono, ni en una estampa de camiseta, ni en una pancarta.

El Chacón que queremos nosotros, es uno que salte todos los cánones, toda la métrica. Ese el Chacón que nos referencia a lo que debe ser un dirigente social, político y sindical, que rompe el gremialismo para convertirse en el hombre que un sábado iba a visitar los presos políticos, para hablar con ellos, para conocer su historia, pero también para brindarles esperanza”.

Así resumió el acto Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional y gran amigo de Manuel Gustavo Chacón. El del miércoles fue el cierre de varios homenajes que la USO ha rendido en su nombre, y a los cuales se han unido múltiples sindicatos y organizaciones sociales.

“El 29 aniversario fue en conmemoración no a la muerte sino a la vida. Logramos, a pesar de todas las resistencias que ha habido, colocar allí una placa conmemorativa, donde se recuerda a Manuel Gustavo al pie del primer machín que hubo en La Cira-Infantas. Hay un estrecho vínculo simbólico para que ambos estén ocupando el mismo espacio”, manifestó Rodolfo Vecino.

Fue asesinado el 15 de enero en la plazoleta de la oficina de Telecom, en Barrancabermeja. Desde antes, su obra poética, su pensamiento y su ejemplo de vida son insignes dentro del movimiento sindical colombiano.

La USO conserva vivo su legado para que las nuevas generaciones conozcan la verdadera figura de un visionario; incluso de su propia muerte, porque su último poema recoge una visión de cómo iba a ser asesinado. Precisamente, es un símbolo del real ser político, el líder que se compromete hasta entregar la vida misma por la defensa de un nuevo país, de una paz verdadera y de una emancipación de los pobres, de aquellos que no tienen una posibilidad en el sistema.

Su amigo cercano y compañero de luchas, lo recuerda. “Chacón guiaba conciencias con su flauta, era de los que fundamentalmente removía su pentagrama musical, un pentagrama revolucionario, un pentagrama de propuestas, un pentagrama de sueños, pero también de realidades concretas (…) Chacón murió defendiendo a los pobres, defendiendo a los que no tienen rostro, a los que no tienen voz. Precisamente Chacón se convirtió en parte de los imprescindibles; las mujeres y hombres que definitivamente la historia de la humanidad hubiese sido contada distinta, si ellos hubiesen continuado con vida”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV