La USO rinde homenaje en la memoria del líder eterno, Manuel Gustavo Chacón Sarmiento

Manuel Gustavo Chacón fue la primera víctima de la persecución estatal contra la USO en la década de los 80. Junto a él, fueron decenas de líderes asesinados, torturados, perseguidos y amenazados. Hoy, a 29 años de su muerte, la USO le rinde homenaje.

El 15 de enero de 1988, pasadas las 10 de la mañana, fue ultimado por miembros de la armada nacional cuando se disponía a cobrar su salario. Era un hombre admirado y estimado en el Magdalena Medio, porque fue muy allegado a los trabajadores y a las comunidades. En medio de la dura situación de desplazamiento que enfrentaba la región, él acompañó a las familias que llegaban sin nada hasta Barrancabermeja.

Era tal el cariño del pueblo hacia su persona que la ciudad estuvo paralizada por cinco días tras su homicidio. El ‘Loco’ Chacón también era líder de la USO y de la Coordinadora Popular de Barrancabermeja.

Los actos en su memoria iniciaron el viernes 13 de enero, con la instalación de una placa en su nombre en la Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón, frente a la sede principal de Ecopetrol en Bogotá. Un evento, donde la USO nacional y la Comisión de Derechos Humanos dedicaron palabras en su honor.

“Manuel Gustavo Chacón era de esos dirigentes que muy poco se dan dentro de los movimientos sociales nuestros, porque era un ser integral, además de ser un dirigente sindical era un dirigente social y político”, recordó Rodolfo Vecino, directivo de la USO.

El domingo 15 de enero, en Barrancabermeja a partir de las 10 de la mañana en la antigua plazoleta de Telecom, en el sitio donde ocurrió el atentado, se llevarán a cabo actos de conmemoración.

Será un acto político y una eucarística, donde hará presencia la dirigencia de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el país; además, por supuesto, de trabajadores y compañeros de este reconocido dirigente.

El lunes, se realizarán mítines en las entradas de las instalaciones de Ecopetrol, donde la USO hace presencia con sus subdirectivas; especialmente, actividades con los trabajadores de la refinería de Barrancabermeja. Así mismo, tendrá lugar una representación cultural y artística basada en su obra y su poema más conocido, ‘Quiero Situarme’.

Finalmente, el miércoles 18 de enero, tendrá lugar nuevamente en la Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón, otro acto conmemorativo a partir de las 12 del mediodía, dirigido por la USO nacional.




PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV