MANUEL: UN CANTO A LA VIDA. Carta a Manuel Gustavo

Querido Manuel:  este 4 de octubre de 2017 se conmemoran en Chile, el centenario del nacimiento  de la poetisa del pueblo VIOLETA DEL CARMEN PARRA SANDOVAL.


A ti como poeta, juglar y artesano te entusiasmaron los versos de Violeta, hechos canciones, igual que tus versos a la Vida misma.

Nos gustó ese poema que dice:

“Afirmo señor ministro, que se murió la verdad, 
hoy día se jura el falso, por puro gusto nomás, 
engaña al inocente, sin ni una necesidad, 
y arriba la libertad”.

Este año conmemoraremos tus 64 marzos. Tu que siempre luchaste por la libertad y corrías en busca de la verdad, únicas razones por las que ese aciago 15 de enero de 1988, los que se esconden tras la mentira, los comerciantes de la muerte, ordenaron quitarte la vida.
 Pese a que te iniciaste en la práctica del toreo, no pudiste hacerle el quite a la muerte, pero seguiste viviendo.
Se equivocaron, este año, a los 29 de privarnos de tus “locuras por la vida”, sigues presente en nuestras acciones, en nuestro que hacer diario, en nuestros corazones.

El año que agotamos, el 2016, la USO y los trabajadores petroleros estuvimos activos en la defensa de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía y de ECOPETROL, como empresa estatal; una de nuestras principales actividades fueron las Asambleas que realizamos en las estaciones de Puerto Salgar y Coveñas. La respuesta de la Administración de Ecopetrol fue inhumana, nos negaron la entrada de alimentación y militarizaron la Empresa, irónicamente en medio de unas negociaciones para construir la paz estable y duradera. Aun así, nuestras acciones fueron positivas, aunque nos quedan varias luchas por realizar y retos que superar. Son acciones consecuentes que compartiste con nuestros afiliados en Barrancabermeja desde que fuiste trabajador de esta empresa Estatal.

El Sindicato, poniéndose a tono con las angustias de la humanidad contribuyó, de manera importante, en la consolidación de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz. Nuestra organización con Funtramiexco, se integraron a luchas de las comunidades en San Martín, César, protestando por la explotación petrolera con el sistema fracking; en Pasacaballos, Bolívar, para impedir el arrasamiento de la naturaleza y en El Crucero, Córdoba, por mejores condiciones de trabajo de quienes habitan esta región del país. En estos procesos intentamos recuperar para la USO esa integración con los sectores populares, de la cual fuiste ejemplo al potenciar las luchas obreras con las de las comunidades del Puerto Petrolero.

Y para cerrar el año nuestros compañeros pensionados-jubilados, realizaron una acción de protesta en las instalaciones del Centro de Atención Médica, en Bucaramanga. El motivo: la defensa de las conquistas de salud que tu nos ayudaste a acordar en las Convenciones Colectivas. El tratamiento por parte de Ecopetrol fue el mismo de siempre: impidió la entrada de alimentos y de agua, suspendió el servicio de electricidad y puso en grave peligro la vida de los pensionados.

Te comentamos que este es el primer año de la implementación de los Acuerdos a que llegaron el Gobierno Colombiano y las FARC y aspiramos a que se inicie formalmente la negociación con el ELN. No será, todavía, la paz que soñaste con nosotros, a la que compusiste poemas, pero lucharemos para que sea un paso importante en esa construcción de la paz con justicia social, por la cual luchaste siempre.

Al gobierno colombiano seguimos diciéndole, por veintinueveava vez, que tu caso en la “justicia” de este País es uno de los que se suman a las estadísticas del 97% de impunidad, a los más de 250.000 casos que han ocurrido durante los años del conflicto armado que hoy se intenta cerrar en las negociaciones con las guerrillas.

Distintas investigaciones nos dicen que la mayoría de estos han sido cometidos por los grupos paramilitares, conformados con la colaboración de agentes estatales y por el mismo Estado. Y le reiteramos que lo que se cometió en tu humanidad fue un crímen de Estado, como tantos que tiene en su haber este regimen criminal y corrupto que nos ha gobernado los últimos 100 años.

A la Administración de ECOPETROL, al Batallón Nueva Granada de la Infantería de Marina: les reiteramos que si después de 29 años creen que es hora de reconocer la complicidad que tuvieron en tu asesinato… que lo hagan! En la búsqueda de la verdad, que tanto anhela el pueblo colombiano para avanzar a la reconciliación, este paso es fundamental.

Tu compañera, tu hija e hijos siguen acompañándonos en nuestras luchas. Y algo de lo que te debes enorgullecer: en donde quiera que los ha llevado la vida, siguen demostrando la dignidad, las “locuras” y el humanismo, ejemplo de su padre y compañero.

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto, y el canto de ustedes que es el mismo canto y el canto de todos, que es mi propio canto.

Este año, recordándote como dice el verso de Violeta, gracias a la vida que nos dio tu vida, tu alegría y nos sorprendiste con cada una de tus acciones que se salían de la ortodoxia, que tu nos hacías ver, pero que no reconocíamos. No sabemos si aun nos hemos dado cuenta de ellas. Seguros que en este 2017 la USO continuará en la lucha.

Como dice uno de tus poemas ..."Pero Padres, padres de la patria inmundos nunca arrancarán al mártir, luchador del pueblo su conciencia, VIVA LA LUCHA Y LA LIBERACIÓN DE LA PATRIA NUESTRA !!!"

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO USO
JUNTA NACIONAL

COMISIÓN DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS USO

Bogotá, 15 enero de 2017



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV