{image}http://eldia.co/images/stories/251110/006.jpg{/image}"A Aury Sará Marrugo hay que recordarlo como un humanista comprometido con la lucha de los trabajadores colombianos por un mejor mañana, pero también como un padre de familia, un deportista y gran compañero", declaró para Frente Obrero, Francisco Castillo, director de la Corporación que lleva el nombre de este mártir en su honor.

Castillo recordó   que "Aury Sará Marrugo fue secuestrado en Cartagena, junto con su escolta el 3 de diciembre de 2001 y apareció varios días  despúes asesinado con signos de tortura".

"Al compañero Sará Marrugo se le quería cobrar toda su consecuencia en la defensa del patrimonio nacional representado en Ecopetrol. Cuando muere era el presidente de la USO Cartagena y gozaba de gran prestigio, no solo entre los trabajadores sino en la ciudad misma".

Anotó que "este ha sido uno de los pocos asesinatos reconocidos  por los jefes paramilitares Mancuso y Castaño, sin embargo su crimen  continúa en la impunidad".

"Después de nueve años, aun persisten las violaciones de los derechos humanos para los trabajadores de la USO en Cartagena a través de amenazas, atentados, y la violación de la libertad sindical", denunció Castillo.

Añadió que "poco después del asesinato de Mancuso, otro dirigente obrero de la refinería de Cartagena, Rafael Cabarcas, fue objeto de un atentado del cual salió con vida, y Rodolfo Vecino, líder de los trabajadores de la planta en la Heroica, ha sufrido varios atentados y aun sigue amenazado.

"La lucha de Aury Sará tiene plena vigencia, pues siempre levantó las banderas contra la privatización de Ecopetrol y hoy vemos que la empresa hace fuertes inversiones para repotenciar la refinería de Cartagena, elemento estratégico para la economía nacional, pero apunta, una vez terminen las labores de reestructuración, venderla dándole un duro golpe a las finanzas del Estado pues dicha planta se ha convertido en un botín para las multinacionales", subrayó.

Sobre su memoria, Castillo señaló que "en Cartagena tendrán lugar varios actos de conmemoración, entre ellos un foro local, con la participación de toda la ciudad en defensa de la refinería y de Ecopetrol, contra su privatización, que fue el legado que dejó Aury Sará".

 

Pin It