Recientemente la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en diferentes sentencias, se ha pronunciado sobre clausulas convencionales donde existían beneficios pensionales. La teoría de la Corte Suprema es básicamente que la edad no es un requisito para pensionarse, sino una mera condición para exigirla.

La máxima autoridad judicial de lo laboral,  amparada también en una sentencia de la Corte Constitucional, viene sosteniendo que la edad es apenas un requisito para pensionarse y que los trabajadores que antes del 31 de julio de 2010 cumplieran el requisito mínimo de años de trabajo previsto en la norma convencional, cuando cumplan la edad, pueden reclamar su pensión en los términos de la convención colectiva.

La Corte dijo en la sentencia SL526 de 2018 que:

“…la edad establecida para el acceso a la pensión no está atada a una relación laboral o vínculo jurídico vigente, sino todo lo contrario, a una situación personal o individual, por tanto no puede ser vista como un requisito de estructuración o conformación del derecho, sino simplemente como una condición de su exigibilidad, goce o disfrute

(….)

De consiguiente, erró el Tribunal al considerar que la edad era un requisito convencional para la estructuración del derecho a la pensión de jubilación y que, por tanto, al no cumplirse antes del 31 de julio de 2010, perdió toda vigencia por virtud de la normativa del Acto Legislativo 01 de 2005.”

 

“Esto abre una discusión en Ecopetrol, pero no para todos los trabajadores. Sólo los trabajadores que hayan cumplido 20 años de trabajo antes del 31 de julio de 2010, podrían beneficiarse de esta jurisprudencia. En Ecopetrol se estiman que son  más de 700 trabajadores en esa condición. Y valdría la pena volver a discutirlo. Las recientes sentencias de la Corte nos dan la posibilidad y hay que hacerlo”. Señaló, Edwin Palma, Vicepresidente de la USO.

Anexamos la sentencia.

 

[+] Descargar sentencia

Pin It