La USO logra forzar su primer acuerdo de formalización laboral.

En los meses de febrero y marzo pasados fueron empleados a término indefinido 158 trabajadores a la empresa MASSER S.A.S, empresa filial de Terpel que sirve para la distribución minorista de combustibles en el país.

Desde hace 3 años la USO, con la ayuda de la Escuela Nacional Sindical, interpuso una querella por tercerización laboral ilegal contra TERPEL, OPESE y EFICACIA. Querella que fue archivada en primera instancia y revocado su archivo en segunda, gracias al recurso presentado por la USO donde demostrábamos la estrecha vinculación entre las empresas para tercerizar a trabajadores en actividades misionales de TERPEL.

El ministerio del trabajo elevó cargos. Tanto TERPEL como OPESE respondieron, ésta última señalando que ahora se llamaba MASSER y se oponían a la sanción, pero los argumentos llevaron a que poco tiempo después, la misma empresa MASSER pidiera ante el Ministerio un acuerdo de formalización laboral de 158 trabajadores.

Con ese acuerdo, el Ministerio archivó la investigación, no obstante ello, el sindicato interpuso los recursos por considerar que el acuerdo se hizo de espaldas al sindicato que fue quien promovió la querella y porque MASSER es una filial creada por TERPEL para ocultar su relación con los trabajadores por lo que no se descarta una acción jurídica para buscar la unidad de empresa.

“Esos trabajadores ni sabrán que su paso de EFICACIA a MASSER, con contratos a términos indefinidos y trabajo decente fue gracias a la lucha de la USO durante tres años. Entonces esos acuerdos deben hacerse con el sindicato y que el sindicato tenga la oportunidad de brindarles los beneficios de estar sindicalizado en Colombia. El ministerio debe garantizar eso, porque el trabajo decente incluye la posibilidad de sindicalizarse y negociar colectivamente” señaló Edwin Palma Egea, vicepresidente de la USO quien estuvo al frente de la acción jurídica durante estos tres años.

Palma nos dice que se sin perjuicio del resultado de la acción jurídica después de los recursos, buscaran a esos trabajadores para proponerles la sindicalización y la negociación colectiva.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV