Iniciativa de la Junta Directiva Nacional para la reforma de estatutos de la UNIÓN SINDICAL OBRERA julio 2017

Asamblea Nacional de Delegados Julio, 2017 “Más fuertes que nunca”

Presentación. Después de varios años de discusiones sobre el particular, la Junta Directiva Nacional de la UNIÓN SINDICAL OBRERA le quiere proponer a la máxima autoridad una reforma estatutaria de cara a la necesaria autoreforma sindical a la que nos han conminado los V y VI congresos de la CUT, la Federación Sindical Internacional IndustriAll y la Central Sindical de las Américas (CSA), organizaciones de las que somos filial.


Si bien es cierto el presente documento recoge las discusiones planteadas en los diferentes niveles por la dirección nacional, también se hace necesario poner de presente los disensos o las posiciones minoritarias para que los delegados conozcan todos los elementos y tomen las decisiones con la mayor deliberación posible.

Queremos modificar los estatutos para plantear debates necesarios al interior de nuestra organización sindical. Proponemos un sindicato novedoso, que se vale de las nuevas tecnologías para la toma democrática de sus decisiones, con una estructura democrática, con reglas para cumplirse y con una nueva imagen para seguir siendo la mejor opción de sindicalización para los trabajadores. Un sindicato que ratifique su condición de clasista, pero a la vez democrático y pluralista y que se transforma para imitar, en menor escala, el modelo de sociedad que soñamos para nuestro país. En estos cambios que proponemos damos además pequeños pasos para empezar a reconocer a los jóvenes y a las mujeres como importantes actores en la vida de nuestra organización.

Teniendo en cuenta la citación a asamblea de delegados que se ha hecho para el próximo mes de julio y debido a la amplia complejidad de los temas y asuntos que hacen parte de nuestra organización, proponemos a la asamblea trabajar en cinco (5) comisiones para que se especialicen en los temas propuestos. Posteriormente esas conclusiones serán sometidas a plenaria y se autorizará una comisión redactora, conformada por dirigentes nacionales y delegados activos, los que una vez logrados los acuerdos en consideración, procederán a plasmar las reformas estatutarias orientadas por la máxima autoridad en el documento para registrar ante la autoridad administrativa del trabajo, surtiendo las formalidades de ley.

Adicionalmente a lo anterior, hemos encontrado que nuestros estatutos están dispersos, desordenados, que en algunas partes se contradicen, se prestan para interpretaciones diversas y por ello, consideramos que se debe adoptar un nuevo texto, organizado y codificado de las diferentes normas que regulen nuestro funcionamiento. Los temas que se ponen a consideración son los que cambiarán de fondo lo hoy existente en los estatutos, de modo que las materias que aquí no se discutan ni se aprueben, no serán modificadas de las normas actuales, más podrán ser reubicados en otros capítulos o artículos de acuerdo a la codificación que establezca la comisión redactora para una mejor y mayor comprensión.

Por lo brevemente explicado, los invitamos a deliberar todo lo que sea necesario y a seguir siendo parte activa de la consolidación y crecimiento de nuestro mayor activo para la defensa de los recursos mineros y energéticos, la empresa pública, la unidad de la clase obrera, la defensa de los derechos de los trabajadores y la conquista de libertades democráticas: nuestra organización sindical.

[PDF] Descargar DOCUMENTO COMPLETO



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV