USO cierra positivo acuerdo con Ecopetrol en la revisión de la convención colectiva

El sábado en horas de la noche, la Unión Sindical Obrera cerró un acuerdo con la administración de Ecopetrol que finalizó de manera positiva el proceso de revisión de la convención colectiva.

Fueron 44 días, contados a partir del 26 de octubre, en un proceso que inicialmente estaba previsto para 15 días. Cumplida esa etapa inicial se sumaron 15 días de prórroga. Pero ante la renuencia de la empresa para discutir temas relevantes, la USO logró una nueva adición a partir de acciones de movilización.

“Lo más importante fue que conseguimos un acuerdo en varios temas que son de vital importancia para el sindicato, en lo que tiene que ver con temas como vivienda, educación, transporte, garantías para comités de reclamos y algunos aspectos normativos que son fundamentales para mantener derechos de los trabajadores y para la organización sindical”, destacó Cesar Loza, presidente de la USO nacional.

“Nos quedan muchas cosas por hacer, pero podemos considerar que este es un acuerdo significativo”, reconoció.

Vale decir que uno de los puntos que marcó el debate durante la revisión fue la situación de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas. A comienzos de diciembre del año pasado, Ecopetrol emitió un comunicado donde sostenía que las actividades consideradas como no propias de la industria petrolera, como alimentación, vigilancia, transporte o servicios de salud, serían disminuidas salarialmente entre un 20 y 50%.

Al respecto, el sindicato le dejó claro a la administración que son puntos de conflicto que se están generando a nivel nacional, por lo que viene ocurriendo con el desconocimiento de los derechos de estos trabajadores. Frente a ello, Ecopetrol se comprometió a habilitar escenarios de discusión de estas problemáticas.

 “La mayor parte de trabajadores en la familia de Ecopetrol son los compañeros al servicio de las firmas contratistas. Por eso, le planteamos a la empresa estatal la necesidad de construir una política y que se dejara formalizado en un acta; pero Ecopetrol no estuvo de acuerdo. Este es un proceso para el que se requieren dos”, precisó Loza.

Como esta problemática no se solucionó y va en aumento, la USO se prepara para apoyar una posible protesta. “Si (Ecopetrol) no toma determinaciones en la vía de reconsiderar estas decisiones seguramente habrá movilizaciones a nivel nacional de parte de los contratistas, las cuales serán apoyadas por la USO. Vamos a estar respaldándolos, porque uno de los derechos por los cuales luchan los trabajadores y los sindicatos en el mundo es la defensa de los salarios”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV