El Ministerio del Trabajo, en una resolución de sanción a la empresa ECODIESEL, firmada por la directora nacional de inspección, vigilancia y control sobre los turnos de 12 horas dijo en algunos de sus apartes que:


“Aquí no se trata de una disputa de interpretación jurídica como lo reta el apoderado, se trata de la connotación histórica del avance normativo que pretende proteger al trabajador en salud y condiciones dignas y justas, no opta preferir la administración el desconocimiento de los intereses  de la economía empresarial, menos aún hostigar las bondades del esfuerzo por ser parte de la producción que impulsa al país y permite rangos de crecimiento y paz laboral, es que primero fueron los valores, la moral, la ética, de ahí emanaron las normas que condicionaron al hombre en sus entornos, hoy somos un estado social de derecho que pregona la convivencia y la búsqueda de la paz en cualquier medio circundante donde el ser social se desenvuelva”

Respeto a las “bondades de los descansos” concedidos en las modalidades de turnos nos impone la empresa, el ministerio dijo:

“… no es el descanso lo destacable aquí, es el exceso de exigencia a la condición física de una persona, eso es lo que se busca proteger. (Ver artículos 166, 167 y 168 del CST)”

Además de las consideraciones jurídicas, existen muchos estudios que señalan que estos turnos tienen efectos NEGATIVOS EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. La administración de ORLANDO DIAZ MONTOYA y JOSE UREL CAMACHO no han podido demostrar lo contrario. Aquí algunos de los estudios:

Mikko Härma es director del Centro de Referencia “Factores Humanos y Trabajo” del Instituto Finlandés de Salud Laboral. Lleva más de veinte años investigando los efectos del trabajo a turnos en la salud de los trabajadores y ha concluido que el trabajo por turnos incrementa un 40% el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Dicho estudio señaló: “Esta claro que el trabajo a turnos altera uno de los ritmos circadianos básicos que es el de sueño- vigilia. El cuerpo está biológicamente preparado para estar activo de día. Y la alteración de ese ritmo circadiano tiene una relación clara con el insomnio y las enfermedades coronarias. Está bien demostrado que el trabajo a turnos incrementa un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias incluso habiendo eliminado el efecto de otros factores como la clase social y determinados hábitos de vida. Ello se debe a la alteración de los ritmos de sueño-vigilia, a la falta de descanso suficiente y de control sobre el horario, entre otros factores, que conducen a diferentes procesos de estrés que bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración afectan el sistema cardiovascular.”

Dicho estudio de alguien que lleva investigando por más de 20 AÑOS el fenómeno recomienda:

“Desde un punto de vista biológico, lo que tiene efectos graves para la salud es que el trabajo a turnos con nocturnidad se prolongue en el tiempo. De ahí que la recomendación sea hacer turnos de rotación rápida (2 mañanas- 2 tardes-2 noches) o de rotación muy rápida (1 mañana-1 tarde-1 noche) con 16 horas de descanso entre jornadas y 24 horas de descanso cuando se cambia el turno. No se deben permitir combinaciones de turnos seguidos entre los que no medien estos descansos. Todo ello sin afectar al descanso semanal de 36 a 48 horas continuadas. Pero hay otra cosa muy importante
que es que los trabajadores puedan descansar y hacer siestas de entre 50 y 30 minutos en medio del turno nocturno, es decir el aumento de los descansos en jornada. Además, desde 1999 está demostrado que las siestas en el turno nocturno aumentan el rendimiento.” (Resaltado al copiar)

Esta recomendación científica propone no hacer demasiados turnos nocturnos y la imposición de la empresa señala la necesidad de hacer CUATRO TURNOS NOCTURNOS DE 12 HORAS cada 15 días, lo cual obviamente genera un alto impacto negativo en la salud de los trabajadores. Como no son los gerentes los que trabajan de noche, les importan poco los trabajadores.

Existen muchos más estudios que demuestran las afectaciones a la salud de los trabajadores, pero también en su vida FAMILIAR que han conducido en el mundo a cientos de divorcios.

“Por lo tanto, la separación sería una consecuencia indirecta del trabajo nocturno, porque lo primero que se fomenta son estilos de vida independientes que reducen al mínimo las necesidades de apoyo psicológico por parte del otro miembro, el cual incluso puede llegar a conocer a alguien con intereses más próximos a sus necesidades con el consiguiente peligro para su actual relación. Recordemos que el 44% de los trabajadores nocturnos indicaron que se reducían las actividades sexuales, sin especificar la cantidad y calidad de las mismas.”[1]

La Organización Internacional del Trabajo también se ha referido al particular al decir que:

“El calendario de trabajo determina la cantidad de tiempo que el trabajador pasa con su familia y amigos:

-    El contacto normal con los hijos y esposa (o) se reduce de manera considerable.
-    Se pueden presentar problemas en la relación con los niños
-    La relación con la conyugue del trabajador puede verse afectada, ya que se exige la modificación de los estilos de vida, para adaptarlos a los horarios variables.
-    Las actividades sociales comunes pierden continuidad
-    Para las mujeres que trabajan por turnos, las obligaciones domesticas afectan directamente el tiempo que debería dedicarse a dormir, debido a que en la mayoría de las ocasiones no son repartidas entre los miembros del hogar”[2]

Otra investigación señala:

“Cuando se les pregunta a los trabajadores por turnos  sobre problemas con el calendario  de trabajo, dicen  normalmente que el problema principal es que extrañan a la familia y a los amigos. La mayoría de los trabajadores por turnos dicen que el sueño es un problema, pero prefieren perder un poco de sueño para ver a otras personas, especialmente a los hijos y a la esposa”[3]

¿CUÁLES SON LOS ESTUDIOS DE ECOPETROL? NINGUNO… NO TIENEN!!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA….. VIVA!!

EL 2 Y 3 DE MAYO LOS TRABAJADORES VOTAN POR TURNOS DE 8 HORAS

Junta directiva nacional, 26 de abril de 2016.
________________________________________________________
[1] SANCHEZ GONZALEZ J, “Análisis de los efectos de la nocturnidad laboral permanente y de la rotación de turnos en el bienestar, la satisfacción familiar y el rendimiento perceptivo- visual de los trabajadores”. Facultad de psicología Universidad de las Islas Baleares, 2005. Pág. 103-104
[2] OIT, Enciclopedia de Salud y seguridad en el trabajo. Volumen II. Capitulo 43. Horas de trabajo. Página 5.
[3] ROSA, Roger R, COLLIGAN Michael. “El trabajo por turnos en lenguaje sencillo” DHHS Núm de publicación 97-145 (Sp. 2002)

Pin It