El pasado 8 de agosto se presentó pliego de peticiones a la empresa. El 17 de septiembre se dio inicio a la etapa de arreglo directo, y tras culminar la etapa de prorroga sin acuerdos, se procede al tribunal de arbitramento. Es preciso aclarar que durante la negociación, la administración ha tomado la actitud de desprestigiar el sindicato, truncando la posibilidad de llegar a acuerdos. Escuche a continuación el informe sobre este proceso del compañero Iván Hormaza, de la comisión estatutaria de quejas y reclamos de CPVEN sucursal Colombia.

Leer más...

Después de un arduo trabajo en equipo que nos tomó múltiples secciones de negociación con la multinacional de servicios petroleros Weatherford Colombia Limited, la noche anterior se logró firmar una nueva convención colectiva de trabajo para los trabajadores de esta compañía representados por la gloriosa Unión Sindical Obrera USO como titular exclusiva del texto convencional.

Leer más...

En el 2003 había una gran convulsión sindical en Ecopetrol. Había llegado en 2002 el presidente de la república Uribe Velez y con él, Isaac Yanovich a la presidencia de la empresa. En Barrancabermeja, Ecopetrol diseñó un programa dizque de “mejoramiento de comportamientos y competencias” que no fue más que una conducta antisindical, selectiva y discriminatoria para sacar a 42 activistas sindicales y someterlos a presión psicológica que llevó a desmejoramiento de sus condiciones de trabajo, con el propósito de conjurar una inminente huelga que la USO ejecutó hasta el 2004.

Leer más...