La Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera ha definido comenzar a desarrollar tareas en este año con trabajadores afiliados y no afiliados, y con comunidades para prepararse a defender a Ecopetrol de la privatización.

“Hoy, a Ecopetrol la han dividido en cuatro empresas: una para que maneje el transporte; otra la petroquímica; otra la refinación en Reficar; y los campos de producción que se los están entregando a las filiales como Hocol y las multinacionales”, planteó José Marín Moreno, directivo de la USO nacional.

Por ello, el objetivo de preparar a los contratistas y trabajadores para que defender el pliego de peticiones que en tres meses la USO le presentará a Ecopetrol. Los contratistas hoy son el 75% de los 25.000 trabajadores personal de la estatal petrolera. Ellos han perdido mucho, la estabilidad laboral, no tienen escalafón, los salarios y las prestaciones son pagados a consideración del empleador, tampoco se respeta antigüedad, ni capacitación.

“Por eso debemos redoblar el esfuerzo para defender a los trabajadores contratistas y directos. Nuestra convención colectiva está  siendo violada casi en todo. Los servicios de salud, Ecopetrol los está entregando a EPS e IPS privados, para entregarles los 480 mil millones de sistema médico”, agregó Marín Moreno.

La lucha se advierte bastante dura. La administración de Ecopetrol incluso ha llegado a investigar y despedir a directivos nacionales de la USO en búsqueda de crear un ambiente de miedo y zozobra para evitar que ejerzan su derecho a la protesta y poder privatizar a Ecopetrol.

Pin It