Ecopetrol al borde de la Privatización ¿Quiebra Inducida?

¿ESTÁ ECOPETROL SÍ O NO AL BORDE DE LA QUIEBRA?

Señor: Libardo Sarmiento Anzola
Razón Pública.com
Ciudad.

Cordial saludo,

De manera respetuosa queremos expresarle nuestra inconformidad con las aseveraciones que hace en la nota publicada en el portal razonpublica.com el pasado 23 de julio de 2017 titulada Ecopetrol, 2003-2017 ¿quiebra-privatización inducida?

No es cierto, como lo dice el artículo, que exista un ‘peligroso deterioro’ en el estado financiero del Grupo Ecopetrol. Los siguientes hechos muestran lo contrario:

Desde 2015 el Grupo Ecopetrol emprendió un plan de ajuste, y eficiencia que se ha traducido en ahorros por 1,500 millones de dólares en dos años, lo que contribuyó a cerrar el primer trimestre de 2017 con más de 17 billones de pesos en caja.

Ecopetrol fue una de las pocas empresas petroleras del mundo que registró utilidades durante los cuatro trimestres de 2016 (1.6 billones de pesos) y el primero de 2017 (886,000 millones de pesos), y obtuvo el primer lugar en el ranking de reducción de costos y eficiencias de la industria global de petróleo y gas, realizado por la consultora Wood Mackenzie.

En el primer trimestre de 2017 el Grupo Ecopetrol generó un margen Ebitda de 43.5% y un Ebitda de 5.8 billones de pesos, el más alto de los últimos ocho trimestres. Este Ebitda es 41% más que el del primer trimestre del 2016 y 30% mayor al registrado en el trimestre anterior. El resultado fue posible gracias a las eficiencias estructurales en costos y gastos, pero también a la mejora en los precios de venta de crudo y productos.

Así mismo, los indicadores de deuda continúan mejorando frente a la generación de caja de la compañía (Ebitda). El indicador Deuda bruta/Ebitda pasó de 3.6 a 2.3 veces en los últimos dos años.

La buena salud financiera de la Empresa también se refleja en los análisis de las firmas calificadoras, que coinciden en que los ahorros estructurales y nuestro objetivo de producir barriles rentables van en la dirección adecuada. Es importante mencionar que el rol de las calificadoras de riesgo es emitir opiniones sobre la solidez financiera y la capacidad de pago de las obligaciones financieras de una compañía.

Moody’s y Standard & Poor’s mantuvieron la calificación de “grado de inversión”, mientras que esta última firma subió un escalafón la calificación individual de la Empresa y mejoró la percepción de liquidez de “adecuada” a “fuerte”, lo cual está soportado en una estructura de costos baja.

La solidez financiera del grupo Ecopetrol le permite enfrentar escenarios de volatilidad en los precios del crudo y mantener el ritmo de inversión para las oportunidades de crecimiento orgánico, así como materializar potenciales oportunidades de compra de reservas petrolíferas.

En 2017, con escenarios de precios del Brent cercanos a 50 dólares por barril, Ecopetrol producirá caja suficiente para pagar dividendos a sus accionistas, cumplir sus obligaciones financieras y financiar sus planes de crecimiento por cerca de 3.000 millones de dólares. Es importante mencionar que gracias a la sólida posición de caja, el pasado 30 de junio, Ecopetrol realizó el prepago de un crédito con la banca internacional por 1.925 millones de dólares. Solamente una gran solidez financiera permite pagar anticipadamente casi 6 billones de pesos.

Nuestro compromiso con el crecimiento rentable y la creación de valor para los accionistas es ineludible. Seguiremos enfocados en ejecutar nuestro plan de negocios al 2020 el cual está soportado en una estricta disciplina de capital, el cuidado de la liquidez, la excelencia operacional y el crecimiento rentable en exploración y producción.

En Ecopetrol somos respetuosos de la libertad de expresión y por esa misma razón siempre hemos tenido las puertas abiertas para atender las inquietudes de todos nuestros grupos de interés. Por lo anterior, quisiéramos extenderle una invitación a que nos reuniéramos con el fin de mostrarle en detalle la positiva evolución financiera de la Empresa.

Esta explicación debe ilustrar a sus lectores sobre la sólida situación financiera del Grupo Ecopetrol, tal como ha sido reconocido por la comunidad financiera nacional e internacional y nuestros accionistas.

Cordialmente,

María Catalina Escobar
Gerente de Mercado de Capitales
Teléfono: + (571) 2343233
Dirección: Carrera 13 No. 36 – 24. Piso 7
Bogotá, Colombia

Señora: María Catalina Escobar
Gerente de Mercado de Capitales Ecopetrol
Saludo cordial. Gracias por sus comentarios a mi artículo.

Como colombiano me alegraría que la situación fuera tan buena como dicen. Sin embargo, sus argumentos no contradicen ni niegan ninguna da las cifras en el artículo, de manera que mis conclusiones infortunadamente se mantienen. En el estudio reconocí la pequeña mejoría del año pasado, pero la empresa se mantiene en zona crítica (riesgo de quiebra). Lo demás es un esfuerzo comprensible de seguir maquillando. A continuación doy respuesta a sus “argumentaciones”:

Es cierto que desde 2015 el Grupo Ecopetrol emprendió un plan de ajuste, y eficiencia. Lo que no dice su nota es que el “Plan de ajuste” significó la descapitalización de Ecopetrol y la precarización en los ingresos de la nómina flexibilizada de contratistas. Al 2020, continua la descapitalización de la empresa según lo afirma el Plan de Ecopetrol (el plan contempla la desinversión de activos por USD 1.000 millones) y como parte de los trámites requeridos por la Ley 226 de 1995, el Consejo de Ministros emitió Concepto Favorable al Programa de Enajenación de la participación accionaria que tiene Ecopetrol S.A. directa e indirectamente en Polipropileno del Caribe - Propilco S.A., acogiendo la recomendación de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A.

Usted afirma que aumentó el Ebitda, es cierto. Pero este indicador no toma en cuenta el desangre financiero a que está sometido Ecopetrol por una política de crecimiento al debe. Los saldos anuales son negativos y crecientes; más aún, por ahora se paga sólo intereses, en el corto plazo se inicia el pago del principal (capital) a una tasa de interés flotante (aumentado en los EEUU) y con una tendencia a la devaluación que encarece la deuda de Ecopetrol: el futuro financiero inmediato es de crisis. La deuda de Ecopetrol está respaldada por el “Soberano” (EL Estado Colombiano, esto es la ciudadanía en su conjunto), a ello se debe el caudal de préstamos y la buena nota de las calificadoras.

El valor en libros de los activos de Ecopetrol no coincide con la valoración del mercado de las acciones (bursátil). En los últimos 5 años la caída de la acción de Ecopetrol es superior al 70 por ciento. Es como los carros, uno los puede querer y valorar mucho el propio, pero solo lo compran por el precio que está en la revista “Motor”. El valor en libros de los activos es 2,2 veces superior a la valoración bursátil. La caída de la acción de Ecopetrol está registrada en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de New York. El valor bursátil, como quedó demostrado solo cubre un poco más del 70% de los pasivos actuales de Ecopetrol. El pago anticipado de deuda se debe a la delicada situación de deuda externa del país que implicó la amenaza de las firmas evaluadoras de bajar la calificación para Colombia, sustentados en el marco fiscal presentado por Minhacienda; este hecho obliga a bajar deuda y reducir el  presupuesto público para 2018. Otro factor negativo es la caída del 14% anual en las reservas de petróleo de Ecopetrol, según lo certifica la ANH.
 
Más complicado es el asunto oscuro del Grupo empresarial Ecopetrol, operando en paraísos fiscales como Islas Caimán, Bermudas y en Panamá: la información financiera no se entrega completa a la opinión pública ni a los órganos de control amparados en el principio de “territorialidadd de la Ley” y en el “secreto” empresarial. Con activos cercanos a los de la matriz Ecopetrol, la mayoría de empresas en el exterior (subsidiarias) generan pérdidas. Más aun, ¿cuál es la razón para la creación en Suiza, por parte de Ecopetrol, de un banco que canalizaría “secretamente” los dineros de la venta de acciones al público para la financiar a Reficar?

Hoy en día es claro a la opinión pública la grave corrupción que ocurre en Ecopetrol con los casos de Reficar y Bioenergy, con pérdidas que suman dos veces la “ayuda de Estados Unidos a Colombia” a través del Plan Colombia. Ud. Puede ver los dos últimos artículos de Kalmanovitz (quien fue miembro de la Junta Monetaria del Banco de la Republica) en el Espectador: Bioenergy: otro descalabro de Ecopetrol (23 de julio de 2017) y Reficar: corrupción de alto nivel (16 de julio de 2017). Kalmanovitz concluye: Uno se debe preguntar para qué existe una empresa “pública” como Ecopetrol en el país, si lo que hace es defender los intereses privados contra los ciudadanos que debemos pagar costos de transporte más altos que los internacionales. Peor aún si se alía con empresas depredadoras como Episol, lo que nos costó recursos públicos que ciertamente no nos sobran. Por cualquier duda que Usted Tenga, puede preguntar en la Fiscalía General de la Nación el llamamiento a juicio por esta corrupción y mirar los informes de la Contraloría.

Por último y no menos importante, el interés de quebrar y privatizar a Ecopetrol se ve en la burocratización y politización a que están sometidos los cargos administrativos de Ecopetrol. Ver la columna de opinión de Daniel Coronell “Ecopetrol y la mermelada para Ordoñez”, revista Semana, edición 1834, 25 de junio al 2 de julio de 2017, p. 19. Sobra decirle que Usted en nada cuestiona el análisis econométrico realizado, el cual se fundamenta en los informes oficiales presentados por Ecopetrol, debidamente auditados. El día 26 de julio de 2017 tendremos oportunidad de debatir estos análisis con el Presidente de Ecopetrol en la ciudad de Bucaramanga, en el marco de la Asamblea Nacional de la USO, dado que él y yo estamos invitados y presentaremos las respectivas conferencias.

Atentamente: Libardo Sarmiento Anzola



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV