Pasos fuertes para consolidar un gran sindicato del sector minero-energético

La presente semana las Juntas Directivas de los sindicatos del sector minero-energético, Sintraelecol, Sintracarbón y la USO se reunirán para seguir explorando caminos hacia un proceso de unidad orgánica en un gran sindicato del sector.

“En esta oportunidad vamos a profundizar sobre los aspectos jurídicos que tienen que ver con la fusión de organizaciones sindicales y de ahí saldría un plan de acción para avanzar en un proceso de unificación”, informó Carlos Bustos, coordinador de IndustriAll Global Union para Colombia.

La Asamblea Nacional de Delegados de Sintracarbón, recientemente realizada, autorizó a la Junta Directiva para adelantar el trabajo; al respecto, orientó y tomó decisiones en ese rumbo.

En situación similar está Sintraelecol, con la variación que la asamblea planteó la conformación de una federación sindical, con la participación de los tres sindicatos más otros, como un paso previo a la fusión orgánica de todo el sector.

La USO, al finalizar este mes, también desarrollará su Asamblea de Delegados donde tocará el tema y buscará la aprobación.

La duda principal está en cuál sería el camino a seguir como organización previa. Estaría entre la federación o si irán directamente a la unidad orgánica en una sola organización.

“Desde IndustriAll hemos venido recomendando que es importante la fusión de los tres sindicatos por absorción, escogiendo uno de los tres, para que los otros confluyan a esa personería jurídica. Así, fortalecer un solo sindicato que tenga poder de negociación colectiva y de interlocución tanto con el Gobierno como con las empresas multinacionales”, indicó Bustos.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV