Terpel hoy Copec, Mobil Petroleum y Exxon Mobil y detrás de ellos las empresas Puma, Impala - trasfigura, el gran circulo monopólico de la importación y distribución de combustibles en Colombia

Hoy cuando un país de tradición petrolera como lo ha sido México, se encuentra protestando en las calles y con toma de más de 180 estaciones de servicio de gasolina y acpm, por el denominado “Gasolinazo” es decir el alza desmedida en los precios de los combustibles al público.

Donde las causas que han llevado a ello ha sido la política neoliberal que le han impuesto a la empresa Estatal Pemex, donde su orientación la han direccionado los gobiernos neoliberales a la exportación de hidrocarburos desde México hacia los Estados Unidos y traer los combustibles importados desde Estados unidos hacia México. Para lo cual ha sido clave el anterior circulo monopólico de importación y distribución de combustibles y sus puertos de importación ubicados en las denominadas zonas francas. Y que para el caso mexicano el capital trasnacional puso a la cabeza de esta labor de privatización, acaparamiento y monopolio, a la empresa COPEC.

Lo anterior nos indica claramente cuál es el esquema y la política petrolera que le van a imponer con mayor intensidad al pueblo colombiano y por ello es deber de todos los ciudadanos y ciudadanas, y especialmente de los sectores organizados y democráticos del país, salir a asumir este debate que es de trascendental importancia para la vida económica y política de nuestra sociedad, ya que así como determina los costos de producción de los pequeños y medianos empresarios, también el poder adquisitivo real de los ciudadanos del común, por cuanto el costo de la energía se traslada a los costos de producción de todos los bienes y servicios de consumo cotidiano.

Ante las diversas sospechas y especulaciones a falta de información oficial, el día 16 de enero se pone con más claridad en el panorama el mapa del monopolio de combustibles con el comunicado emitido por Terpel y retrasmitido por la W Radio, el cual señala entre otros aspectos, lo siguiente:

1. Aprobación de la Asamblea de Accionistas, ocurrida el pasado 15 de diciembre.
2. Solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio (“SIC”) para que dicha entidad autorice la integración, la cual fue radicada el pasado 27 de diciembre de 2016.
3. Constitución de un “Comité de Transición” de la operación, integrado por representantes de las compañías participantes, lo cual tendrá lugar el 18 de enero.
4. Aprobación por parte de la SIC de la integración, cuyo plazo depende de diversos factores y, por tanto, no se sabe con certeza. Sin perjuicio de lo anterior, con base en precedentes de otras operaciones, la Compañía estima que podría ocurrir a partir del mes de Agosto de 2017.
5. Cierre de la transacción y toma de control de las compañías objeto, lo que podría ocurrir a inicios del mes siguiente en que la SIC apruebe la operación.
6. Enajenación de la operación de comercialización de combustibles de ExxonMobil en Colombia, lo cual dependerá del plazo otorgado por la SIC para este efecto.
En la medida en que las etapas indicadas se vayan surtiendo, Terpel continuará informado al mercado toda la información relevante de acuerdo con la regulación vigente, indica el documento.

Adicionalmente, en relación con el esquema de financiamiento de la operación, Terpel ha estimado informar lo siguiente:

1. Dado que la operación está sujeta a la aprobación por parte de la SIC y, por tanto, la fecha de cierre puede variar en función de dicho procedimiento, la Compañía va a tomar una determinación final con respecto al esquema de financiación una vez que tenga mayor claridad con respecto a la oportunidad en que va a ocurrir el cierre de la operación.
2. Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía está contemplando las siguientes fuentes potenciales de financiamiento: (i) la utilización de líneas de crédito puente; (ii) deuda de largo plazo; (iii) la enajenación del negocio de combustibles de ExxonMobil en Colombia; (iv) un crédito de parte del accionista controlante; y (v) de ser necesario, un eventual aporte de capital por parte de los accionistas.
3. Una vez se tenga mayor visibilidad con respecto a la fecha en que se producirá el cierre de la operación, Terpel comunicará al mercado, con la debida anticipación, el esquema definitivo de financiación.

Destacamos de dicho comunicado los siguientes apartes: “Terpel dio a conocer cronograma de acuerdos con Copec, Mobil Petroleum y ExxonMobil.  Y que el próximo 18 de Enero se constituirá un Comité de Transición de la operación, integrado por representantes de las compañías participantes” su numeral. “6. Enajenación de la operación de comercialización de combustibles de Exxon Mobil en Colombia, lo cual dependerá del plazo otorgado por la SIC para este efecto” y “2. Sin perjuicio de lo anterior, la Compañía está contemplando las siguientes fuentes potenciales de financiamiento: (iii) la enajenación del negocio de combustibles de ExxonMobil en Colombia.
 
Y queda claro que la llegada de Copec a Colombia que se articula y triangula con las empresas Puma e Impala- Trasfigura, nos pone frente a la más feroz imposición de un monopolio disfrazado, del control de la importación de combustibles y su distribución mayorista y minorista, con lo cual se entierra la labor misional de Ecopetrol, la cual es entre otras el abastecimiento seguro y confiable de combustibles al país, a precios que consulten la realidad nacional y entierra la modernización de la refinería de Barrancabermeja PMRB, deja amenazada en riesgo de venta la refinería de Cartagena Reficar, como también al sistema de transportes y almacenamiento que hoy tiene la filial Cenit y potencia los puertos privados de Impala – Trasfigura de Barrancabermeja y Puerto Bahía en Pasacaballos Cartagena, con lo cual se amenaza gravemente la soberanía y seguridad energética de nuestro país.

Como se puede advertir de manera lógica en todo lo anteriormente referido, estamos ante un inminente debate de soberanía nacional y de seguridad energética, como también de aspectos fundamentales para la clase trabajadora en aspectos tales como: la sustitución patronal, favorabilidad en la aplicación de las convenciones existentes y la preservación de los derechos adquiridos y especialmente la conservación del derecho al trabajo para la nómina directa y tercerizada, existente actualmente.
Por las anteriores razones, hemos resuelto:
 
1. Promover en todas las subdirectivas del país  dinámicas de organización, articulación  y movilización para la defensa de nuestra soberanía energética y contra la inundación de combustibles importados.
2. Promover un gran debate nacional sobre el gran círculo monopólico de la importación y distribución de combustibles en Colombia. Conformado por: Terpel - Copec, Mobil Petroleum y Exxon Mobil. Así como por las empresas Puma e Impala – Trasfigura.
3. Potenciar la Campaña Unidos por Ecopetrol defiende lo que es tuyo, para posicionar a Ecopetrol en la labor Estatal, social y económica de la explotación, refinación, investigación e innovación y de transporte y comercialización de hidrocarburos y combustibles de manera segura y confiable a precios que consulten la realidad económica del país.

POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ENEREGETICA NACIONAL ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
Redacto: Junta Directiva Nacional, USO – Enero  17 de 2017.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV