Dentro de las medidas de ajuste por la caída de los precios del petróleo, Ecopetrol incluyó entre ellas la reducción a un 50% de los costos de mantenimiento a nivel general, a lo cual, la Unión Sindical Obrera se opone tajantemente.


La directriz de parte de la empresa es evaluar cada uno de los campos y, dependiendo de los costos de producción, se van a ir cerrando algunos pozos que son demasiado costosos. Una consecuencia de la reducción de la producción sería la salida de varios trabajadores que están en las firmas contratistas; e, incluso, trabajadores directos van a ser reubicados en otras áreas mientras sube el precio del petróleo, según lo ha dicho Ecopetrol.

“En la reunión con el presidente (Juan Carlos Echeverri) le manifestamos nuestro rechazo a esa decisión, por cuanto consideramos que lejos de ayudar al fortalecimiento de Ecopetrol, lo que hacen es debilitarlo. Son medidas inocuas, que afectan el normal funcionamiento del campo, sin contar el impacto social negativo que está generando”, expuso Héctor Vaca, directivo de la USO.

De fondo, implicaría además dejar de comprar bienes y servicios en algunas regiones, sumiéndolas en una crisis aún más compleja. “Como quiera que el tema de los precios del petróleo, si bien es una medida que nos afecta de manera temporal, lo cierto es que ya empieza una recuperación paulatina y, si se da el cierre de los pozos, se pueden afectar de alguna manera los yacimientos y, en últimas, la producción del campo”, continuó Héctor Vaca.

Como explica el directivo sindical, la posición de la USO es buscar otras áreas de dónde ahorrar recursos sin afectar la producción. “Le hemos dicho a Ecopetrol que la reducción de gastos no está en la reducción de los costos de operación, está en la reducción de la exagerada contratación de algunos temas que no son inherentes al negocio. Por ejemplo, la publicidad extrema”.

De hecho, entre las medidas adicionales que tomó Ecopetrol está la rebaja del rubro para propaganda, de 9.000 millones a 3.500 millones de pesos. En ese sentido, el presidente de Ecopetrol y su equipo gerencial han venido tomando algunas decisiones que la USO comparte, como las gestorías técnicas, que ahora se harían de manera directa.

Un grupo de la USO revisará área por área dónde presentar una propuesta viable. De igual forma, mirará las de Ecopetrol y dará su opinión, al fin y al cabo, la administración dice que escucha al sindicato.

Héctor Vaca sostiene, “creo yo que se van a dar más cambios, porque le vamos a demostrar al presidente de Ecopetrol, como se lo dijimos en la reunión, que hay formas alternativas para reducir y mejorar la operación directa en cada una de nuestras áreas. Muchas de las cosas que están en manos de las empresas contratistas, las podemos hacer nosotros los trabajadores de manera directa. Ese es el compromiso que tenemos nosotros”.

Pin It