La ADE y la Comisión de Amenazados son parte activa de la implementación del acuerdo de paz

La Comisión de Amenazados de la ADE es parte activa con movilizaciones e incidiendo en eventos y tareas relacionadas con el proceso de Paz, pero Paz con Justicia Social.

“También estamos participando como ADE en la implementación de los acuerdos, donde se dé cumplimiento y consolidación a lo pactado entre el gobierno y los grupos alzados en armas. Exigiendo en esta parte que se cumpla la reparación colectiva e individual a las organizaciones sindicales y sociales”, agregó Ismary Bernate, integrante de la Comisión.

Así mismo, la Comisión se vinculó de manera activa en la campaña de recolección de firmas para la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, como parte de la campaña Unidos Revoquemos a Peñalosa.

“La ADE está atenta a acompañar, asesorar y orientar a las educadoras y educadores que hayan sido víctimas de amenazas. El decreto 1782 del 2013 establece procedimientos para los traslados por temas de seguridad de los maestros oficiales, protegiendo los derechos a la libertad, la vida, al trabajo, la seguridad y la integridad del educador y su familia”, expuso Bernate.

En el caso de Bogotá, el docente que esté en esta situación debe cumplir con cinco requisitos. Primero, denuncia ante la Fiscalía relatando los hechos, anexando pruebas si tiene con qué aportar. A su vez, este tiene dos objetivos hacer un proceso dentro de la institución educativa y pedir el traslado por amenaza.

El segundo, es una carta de rectoría describiendo el proceso que se ha realizado en la institución frente a la situación de amenaza. Tercero, fotocopia de la cédula. Cuarto, diligenciar el formulario de la Unidad Nacional de Protección, con el cual está entidad hace el estudio de valoración de riesgo.

Finalmente, una carta solicitando el traslado por amenaza dirigida a la Secretaría de Educación, Oficina de Talento Humano, relatando los hechos, adjuntando las pruebas –en caso de haberlas- y estos deben tener nexos causales con el quehacer pedagógico. La SED debe adelantar los trámites dentro de los tres días hábiles siguientes.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV