Derechos humanos y paz

La Administración de Ecopetrol S.A. y la USO, actuando bajo el marco legal seguirán trabajando por la plena vigencia de los Derechos Humanos, entendidos éstos como los derechos políticos, económicos, sociales, laborales y culturales, del Derecho Internacional Humanitario y por la búsqueda y mantenimiento de la Paz en el país, particularmente al interior de la empresa y en las regiones donde ésta opera. El accionar estará guiado por los siguientes principios:

• Propiciar un clima de respeto y defensa del derecho a la vida, a los derechos humanos, a la convivencia pacífica, a la solución pacífica de los conflictos y la paz, al interior de la Empresa y en general en las áreas de influencia de ésta.

• Propiciar y promover la vigencia del Derecho Internacional Humanitario en las áreas comunes de influencia de Ecopetrol S.A. y la USO, incluyendo el respeto a la sociedad civil y la solución pacífica de los conflictos al interior de Ecopetrol S.A..

• Definir estrategias internas y externas de comunicación que propicien un ambiente de respeto a la vida y a los derechos de las personas, dentro de criterios de convivencia basados en el mutuo respeto laboral y social, a la necesidad de resolver pacíficamente los conflictos que en estos aspectos se presentan.

• Ecopetrol S.A. seguirá apoyando los esfuerzos del Estado Colombiano en el cumplimiento de la responsabilidad constitucional de velar por la defensa de los derechos humanos de sus trabajadores. En este sentido continuará 154. Cumpliendo las obligaciones que sobre seguridad a trabajadores se pacten en la Convención Colectiva de Trabajo.

• La Empresa y el Sindicato proseguirán los esfuerzos conjuntos porque se logre la solución política de los conflictos armados, especialmente en sus diversas manifestaciones en las regiones petroleras del país y acordarán las acciones que contribuyan a eliminar la violencia que afecta el entorno social y político de Ecopetrol S.A. y en general del país.

• La Empresa y el Sindicato se esforzarán porque en materia de seguridad se tomen las medidas de protección que correspondan con las circunstancias, los riesgos de las personas, de las actividades sindicales y de la Empresa, así como de la conflictividad de cada región.

• La Empresa y el Sindicato aunarán esfuerzos y trabajarán en la promoción y realización de programas de inversión social y desarrollo de interés común en el entorno social para incentivar la convivencia y la paz.

• La Administración y el Sindicato asumen la responsabilidad de darle solución rápida y eficaz a la reubicación de trabajadores desplazados por la violencia.
Teniendo en cuenta estos Principios, acordamos el siguiente capítulo:

ARTÍCULO 148.- Continuará la Comisión de Derechos Humanos y Paz que tendrá como misión evaluar y acordar con la Vicepresidencia de Personal, las acciones, estrategias y campañas que propugnen por la preservación de la vida y los derechos humanos de los trabajadores de Ecopetrol S.A. en general y en la búsqueda de la paz que necesitan las regiones petroleras del país, así como propiciar un clima de convivencia y resolución pacífica de conflictos. Esta Comisión subsistirá mientras persistan las condiciones políticas del país que afectan a los trabajadores y activos de ECOPETROL S.A.

Parágrafo 1. Para su conformación la administración designará dos (2) representantes y la Unión Sindical Obrera - USO, designará cuatro (4) representantes, con permiso, pasajes y viáticos de acuerdo con los programas de trabajo acordados por consenso en la Comisión.

Parágrafo 2. Para potencializar el trabajo de las subcomisiones de derechos humanos de las respectivas gerencias, la Comisión de Derechos Humanos elaborará un reglamento de funciones de tal manera que sean soporte de la gestión en estos temas en las respectivas gerencias y regiones. 155.

Parágrafo 3. La Comisión se reunirá una vez al mes cuando las circunstancias y necesidades así lo requieran.
ARTÍCULO 149.- Las funciones principales de esta Comisión son las que señalamos a continuación:

a) Propiciar un clima de respeto a la vida, a los derechos humanos, a la convivencia y en general a la resolución pacífica de los conflictos al interior de Ecopetrol S.A. y en las áreas comunes de influencia de la Empresa y la U.S.O.
b) Promover campañas y programas institucionales de seguridad y preservación de los derechos humanos, paz y resolución de conflictos dirigidos a todo el personal de Ecopetrol S.A.

c) Definir y precisar los diferentes riesgos que atentan contra la vida de los trabajadores de Ecopetrol S.A., recomendando las acciones preventivas necesarias.

d) Definir estrategias internas y externas de promoción y comunicación que propicien un ambiente de respeto a la vida y a los derechos humanos del trabajador, a la convivencia pacífica, a la resolución pacífica de conflictos como en la promoción de la Paz.

e) Propugnar por la defensa de los Derechos Humanos y la paz en el entorno social de Ecopetrol S.A.

ARTÍCULO 150.- ECOPETROL S.A. dentro de su responsabilidad del manejo de las relaciones con la Comunidad aunará esfuerzos con la USO para desarrollar proyectos que beneficien al entorno social en concordancia con la política de Ecopetrol S.A. con respecto a las relaciones con la comunidad y el principio acordado en este capítulo. Ecopetrol S.A. desarrolla planes en las comunidades de acuerdo con los entes municipales y no objeta la participación de los dirigentes sindicales en organismos democráticos.

Parágrafo 1. La Empresa apoya la participación de la USO en movimientos que permitan crear espacios que contribuyan a la Reconciliación Nacional, además financiará actividades de la USO en programas de paz previo acuerdo consensual en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y Paz.

Parágrafo 2. El Sindicato podrá participar en iniciativas que conlleven al desarrollo regional y nacional y promover acciones que mejoren las condiciones socioeconómicas de las regiones petroleras. Ecopetrol S.A. ve 156 con beneplácito la participación del Sindicato en el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

ARTÍCULO 151.- A partir de la firma de la presente Convención, se establece un fondo de QUINCE MILLONES DE PESOS ($15.000.000) al año, por cada año de vigencia de esta Convención para ayuda de los damnificados que resulten con ocasión del homicidio de un trabajador y para ayuda humanitaria a los trabajadores detenidos no condenados. La Comisión de Derechos Humanos asignará las partidas correspondientes, con el visto bueno de la Vicepresidencia de Personal, previo estudio de los casos debidamente soportados, los cuales deberán reunir por los menos las siguientes condiciones:

a)    EN CASO DE HOMICIDIO: Que los damnificados pertenezcan al grupo familiar inscrito por el trabajador afectado y que la evidencia señale que la causa del homicidio tenga relación directa con la actividad laboral y/o sindical del trabajador.

b)    EN CASO DE UN TRABAJADOR DETENIDO NO CONDENADO: Las ayudas humanitarias se dirigirán a cubrir necesidades de transporte, necesidades básicas de dotación y manutención en los sitios de reclusión y pagos de primas de seguros colectivos de vida que ampare al trabajador detenido durante el período de su reclusión hasta por un monto de SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS ($7.500.000) al año por cada año de vigencia de esta Convención. Los desembolsos se harán a través de la USO Nacional.

Parágrafo: La empresa asignará recursos adicionales en caso de que las necesidades reales así lo ameriten, evaluadas por la Comisión de Derechos Humanos y con aprobación de la Vicepresidencia de Personal.

ARTÍCULO 152.- Para el ejercicio de la actividad sindical, la empresa como lo ha venido haciendo, otorgará las garantías en cada caso particular. Para este efecto, se tomarán las medidas necesarias por la Dirección Corporativa de Seguridad de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos y la Junta Directiva Nacional de la USO. Así mismo, estudiarán periódicamente los criterios con que se debe realizar la prestación de seguridad para la empresa y los trabajadores.

ARTÍCULO 153.- Mientras exista la actual organización de Ecopetrol S.A., la Comisión de Derechos Humanos y Paz dependerá administrativamente de la VICEPRESIDENCIA DE PERSONAL, o en la dependencia que ésta designe. Esta 157 dependencia ejecutará todas las funciones correspondientes al área de Derechos Humanos y Paz, para lo cual contará con los recursos necesarios para su funcionamiento.

ARTÍCULO 154.- Durante la vigencia del contrato de trabajo, la Empresa ofrecerá apoyo psicológico a los trabajadores desplazados y sus familiares inscritos. La Comisión de Derechos Humanos y Paz evaluará y fijará mecanismos para mejorar el acompañamiento psicológico y contratará profesionales para esta labor por intermedio de la Dependencia facultada por la Administración.

ARTÍCULO 155.- Cuando un trabajador sea víctima de una desaparición forzada previa evaluación de la comisión de derechos humanos y paz, la empresa mantendrá la relación laboral con todos los beneficios salariales y prestacionales pactados hasta que el trabajador aparezca o se produzca el fallo de muerte por desaparecimiento de acuerdo con los términos de la ley. Para lo anterior, la esposa, compañera permanente o familiar inscrito que tenga este derecho, deberá justificar y acreditar en los términos de la ley ante la Comisión de Derechos Humanos el hecho de la desaparición forzada, mediante copia de la denuncia penal y pruebas testimoniales ante las autoridades públicas para probar el hecho insuperable o la fuerza mayor que le impide laborar al trabajador. La Comisión de Derechos Humanos hará seguimiento a cada caso.

ARTÍCULO 156.- Los trabajadores amenazados que deseen salir del país por razones de seguridad, gestionarán pasajes y beca en el exterior con los organismos o países que deseen y la Empresa, según el caso, concederá licencia no remunerada o remunerada. En cuanto a la ayuda económica a desplazados al exterior, se estudiará individualmente cada caso en el seno de la Comisión, quien formulará las recomendaciones pertinentes a la Vicepresidencia de Personal.

ARTÍCULO 157.- Como se ha venido haciendo, según acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, se continuará asegurando el transporte a la familia del trabajador detenido, como sigue: Esposa, semanalmente; hijos, quincenalmente; padres, mensualmente, a través de la Vicepresidencia de Personal o la dependencia que ésta designe.

ARTÍCULO 158.- A partir de la vigencia de la Convención 2.001-2.002, Ecopetrol S.A. realizará el reconocimiento y reintegro de la asistencia jurídica 158 o representación judicial a los trabajadores convencionales con contrato a término indefinido, que con ocasión de su actividad sindical como dirigentes o trabajadores en comisión sindical sean objeto de procesos penales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a)    Que la atención a dicho requerimiento de las autoridades judiciales implique el pago de honorarios de abogado en virtud de la representación judicial. El trabajador podrá escoger su apoderado.

b) La calificación del concepto que fundamenta el pago de la representación judicial del trabajador y el monto del reconocimiento que hará la empresa, será dado por la Vicepresidencia de Personal antes de la contratación del apoderado del trabajador. El trabajador podrá solicitar un crédito a la empresa hasta por el valor del 30% del valor de la representación judicial para el pago de honorarios del abogado, una vez se dé el concepto favorable de la Vicepresidencia de Personal; el pago definitivo de los honorarios del abogado será posterior al momento en que el trabajador acredite a Ecopetrol S.A. que en el respectivo proceso se haya proferido la correspondiente sentencia ejecutoriada: la que absuelva definitivamente al funcionario.

ARTÍCULO 159.- La Administración hará todos los esfuerzos necesarios para reubicar al trabajador amenazado, en un plazo aproximado de treinta (30) días. Los casos de reubicación que sean resueltos en el seno de la Comisión de derechos humanos y paz, serán acogidos por la Administración, el Sindicato y el trabajador.

ARTÍCULO 160.- La representación de la Empresa en la Comisión de Derechos Humanos y Paz, mantendrá información actualizada sobre el estado de los procesos previamente calificados por la Comisión, relacionados con homicidios, atentados y amenazas a trabajadores. Para cumplir este objetivo emprenderá las acciones pertinentes.
ARTÍCULO 161.- La Empresa, a través de la Dirección Corporativa de Seguridad, desarrollará una base de datos sobre atentados a trabajadores e instalaciones, e informará periódicamente a la Comisión de Derechos Humanos y Paz o cuando ésta lo solicite.

ARTÍCULO 162.- La Comisión continuará auspiciando el Centro de Documentación de Derechos Humanos y Paz que está al servicio de la comunidad de Barrancabermeja. 159 ARTÍCULO 163.- Las hojas de vida de los trabajadores amenazados tienen que ver con la seguridad de las personas, en consecuencia la Dirección Corporativa de Seguridad mantendrá su control y vigilará la reserva absoluta sobre su contenido, salvo la autorización escrita del trabajador y los requerimientos de ley. Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Paz tendrán acceso a esta información, cuando así lo requieran.

ARTÍCULO 164.- La comisión desarrollará un plan a cinco años de actividades internas y externas y, fortalecerá las campañas de promoción y pedagogía en Derechos Humanos, Constitución, Paz, Convivencia pacífica y solución de conflictos. Para el desarrollo de estas actividades la Comisión fijará los medios necesarios que le permitan cumplir con su propósito.

ARTÍCULO 165.- La Empresa desarrollará programas sobre pedagogía de los Derechos Humanos y la Paz con los profesores de Ecopetrol S.A.. Además, incluirá, de común acuerdo con los Colegios, con el Ministerio de Educación Nacional y con la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos la: “Cátedra de Derechos Humanos y Constitución” para dictarla en los colegios de la Empresa.

ARTÍCULO 166.- Se crearán subcomisiones de Derechos Humanos y Paz paritarias integradas así:

 

 

DIRECTIVOS

CONVENCIONALES

GCB + GCO

3

3

VIT

1

1

GRC

1

1

GAM

1

1

GLL

1

1

GSU

1

1

BOG

-

1


La subcomisión de Derechos Humanos y Paz de Bogotá será atendida por parte de la Administración por un representante de la Comisión de Derechos Humanos y Paz.

Con el propósito de facilitar su funcionamiento, la Empresa otorgará mensualmente a los miembros de estas Subcomisiones, un (1) día de permiso remunerado, sin perjuicio de que puedan ser convocados extraordinariamente por la Comisión.

Parágrafo 1.- La Comisión de Derechos Humanos y Paz convocará a una reunión semestral de formación en Derechos Humanos y Paz a todos los integrantes de las Subcomisiones, para lo cual se otorgará permisos, pasajes y viáticos.

ARTÍCULO 167.- La Empresa se compromete a continuar facilitando hasta que las circunstancias así lo exijan la seguridad de los dirigentes sindicales según cada caso particular, de acuerdo con la situación de riesgos que se presente. Los procedimientos para su aplicación serán acordados por la Vicepresidencia de Personal y la Dirección Corporativa de Seguridad.

Mientras subsistan las condiciones de riesgo actuales por la grave situación de orden público, la Empresa suministrará las garantías de seguridad consistentes en el auxilio de seguridad para la Junta Directiva Nacional, Confederaciones y Federaciones, como se ha venido haciendo. Transporte o auxilio de transporte para los miembros de la Junta Directiva Nacional, subdirectivas del área de Barranca y Bogotá en la modalidad que ha venido operando hasta la presente fecha.

Treinta (30) días después de firmada esta convención las partes acuerdan discutir un esquema de seguridad con cobertura nacional para los dirigentes sindicales tal como lo establece el artículo 5 del Capítulo de Derechos Humanos y la correspondiente reglamentación.

ARTÍCULO 168.- En caso de amenazas serias contra la vida de trabajadores y estos deban desplazarse de su sitio de trabajo a otra región, previo análisis y consenso en la Comisión de Derechos Humanos y Paz la Empresa concederá permiso remunerado al trabajador afectado y un auxilio equivalente al cincuenta por ciento (50%) del viático del artículo 127. Este auxilio se le otorgará mientras el trabajador no se encuentre laborando. 161. La Comisión de Derechos Humanos junto con las subcomisiones de derechos humanos y paz respectivas, harán los esfuerzos para el retorno del trabajador al sitio habitual de trabajo antes de optar por el traslado definitivo.

Parágrafo 1. Cuando un trabajador sea trasladado provisionalmente por motivos de seguridad y desempeñe actividades laborales en el nuevo sitio, previo visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos se le concederá a título de prima de transición lo siguiente:

a)    Cuando movilice familia se le reconocerán hasta setenta (70) días de salario, contra presentación de facturas. Cuando no movilice familia se reconocerán hasta treinta y cinco (35) días de salario básico, sin presentación de facturas, para sufragar sus gastos de instalación.

b)    Cuando la transferencia definitiva se haga efectiva al mismo sitio del traslado provisional, el trabajador tendrá derecho al ajuste correspondiente hasta completar el valor de la prima de instalación, sin detrimento del reconocimiento del valor de los pasajes, incluidos los del grupo familiar y el valor del trasteo.

c)    Cuando la transferencia definitiva se haga en sitio diferente al del traslado provisional, el trabajador tendrá además derecho a la prima de instalación, pasajes del grupo familiar y el valor del trasteo al nuevo sitio.

Parágrafo 2. Mientras subsista la situación de desplazamiento temporal por seguridad y el trabajador no movilice familia, tendrá derecho al suministro de pasajes para que el grupo familiar debidamente inscrito lo visite una vez al mes. Para el caso de los padres del trabajador debidamente inscritos será indispensable la convivencia con éste, a fin de que se les otorguen los pasajes anteriormente citados. Así mismo, mientras subsista la situación de desplazamiento temporal y el trabajador no se encuentre laborando se le otorgará un auxilio por el cincuenta por ciento (50%) del valor del viático establecido en el artículo 127 de la presente Convención.

ARTÍCULO 169. La empresa contratará los servicios de vigilancia para las sedes de la USO Nacional y las Subdirectivas de acuerdo con análisis previo de las necesidades en cada caso particular. La Administración y el sindicato buscarán consenso sobre el personal utilizado.
ARTÍCULO 170.- La Empresa reconocerá un seguro por la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000) a los beneficiarios de dirigentes de la USO 162 Nacional y subdirectivas que sean trabajadores de Ecopetrol S.A. y que fallezcan como producto de acciones violentas propiciadas por terceros con ocasión de su actividad sindical.

Parágrafo: Durante la vigencia de la presente Convención se extenderá este seguro a los trabajadores de Ecopetrol S.A. integrantes de las Juntas Directivas de las Centrales y federaciones obreras hasta un máximo de seis (6) dirigentes y notificados oficialmente por escrito a la Vicepresidencia de Personal por el Sindicato USO-NAL con la respectiva acreditación.

CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO
JULIO 2009-JUNIO 2014


PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV