En memoria de nuestro compañero Rafael Jaimes Torra

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}“AL GOBIERNO LE DECIMOS BASTA, A LOS EMPRESARIOS,  MILITARES Y PARAMILITARES LES DECIMOS BASTA YA DE ASESINATOS Y PERSECUCIÓN CONTRA EL MOVIMIENTO SINDICAL COLOMBIANO”.
Al cumplirse el noveno aniversario del asesinato de nuestro compañero RAFAEL JAIMES TORRA, expresamos a todos sus amigos, compañeros de trabajo de Soldadura y en especial a a su compañera YOLANDA CORSO, y a sus hijos e hijas LEONARDO, ARNOLD JAIR, KATHERINE JOHANA y YOLI YINETH; nuestro abrazo solidario y fraterno.

Es un nuevo aniversario doloroso, pero que hace un llamado a los trabajadores, para que no perdamos la memoria colectiva, somos un pasado que mira el futuro. Para muchos de nosotros ese recuerdo supone una forma de conciencia social  y un estimulo para la vida. Nos toca romper la impunidad, la complicidad y el miedo. Preservemos del olvido la memoria colectiva. 

Hemos insistido en que estas conmemoraciones y ceremonias nos permiten darle al recuerdo un sentido y reconocimiento público. A demás de reconstruir el pasado tienen el valor de recoger la memoria colectiva y una memoria de solidaridad, dentro de la cual RAFA se inscribe como un asiduo defensor de la Empresa Colombiana de Petróleos, de la Convención Colectiva de Trabajo y de su Organización Sindical, la USO.

Para las nuevas generaciones de trabajadores, ésta memoria va a poder dar sentido a su experiencia, ya que necesitan entender su propia Historia, identidad y circunstancias como parte de un proceso colectivo mayor que permita entender de donde y porque se tienen hoy derechos, garantías y prerrogativas, para de esta manera apartarlos de la ignorancia, la manipulación incauta de distorsionadores de la verdad y evite la estigmatización hacia la actividad sindical, sus libertades y libre ejercicio, necesarios para la unidad de clase y defensa de nuestros derechos.

La memoria constituye un juicio moral que descalifica éticamente a los perpetradores o autores tanto materiales como intelectuales, a la vez que reivindica en la Clase Obrera la dignidad de los seres humanos y lo justo de nuestras luchas y movilizaciones.

Defendemos sin descanso el derecho a la vida y en estos actos que nos la arrebatan, buscamos ante todo el derecho a la VERDAD,  esto es, la posibilidad de conocer lo que sucedió, porque sucedió, quien lo ordenó, quien lo ejecutó, quien se benefició; acaso meramente la empresa contratista de los hermanos Sosa, o que grado de responsabilidad le corresponde al Estado Colombiano, a la administración  de ECOPETROL. Insistiremos en hallar una coincidencia entre la verdad procesal y la verdad real.  

QUE SUCEDIÓ: El día  miércoles 20 de marzo de 2002, aproximadamente las 9:15 p.m.  Fue vilmente asesinado el tesorero de la USO Subdirectiva Barrancabermeja, Compañero  RAFAEL JAIMES TORRA, cuando salía de su residencia ubicada en el Barrio Galán de la Ciudad de Barrancabermeja, además fue gravemente herido su sobrino GERMAN AUGUSTO CORZO GARCIA quien lo acompañaba al momento de los hechos y quien posteriormente también falleció.

Al momento de los hechos RAFA estaba vinculado a ECOPETROL en la Gerencia del Complejo de Barrancabermeja hacia aproximadamente 18 años, soldador de profesión, había sido negociador por parte del sindicato en la  negociación de la Convención 2001 - 2002, y el asesinato de RAFAEL JAIMES se dio a escasas 28 horas de haber culminado el Foro Regional Petrolero en la ciudad de Barrancabermeja, en donde el compañero a nombre de la Subdirectiva presentó la ponencia del sindicato resaltando la necesidad de fortalecer a Ecopetrol y en particular la Refinería de Barrancabermeja,  seriamente amenazada por los proyectos de construcción de refinerías privadas en Sebastopol y en el Meta.

Hecho que se sumaba trágicamente a la seguidilla de hechos en contra de la Unión Sindical Obrera – USO; ya que el día antes de realizarse el Foro Petrolero en Cartagena, fue desaparecido y posteriormente asesinado el presidente de esa subdirectiva AURY SARA MARRUGO y su escolta ENRIQUE ARELLANO e igualmente el 25 de febrero de 2002 fue desaparecido forzosamente  por los paramilitares del Casanare el compañero GILBERTO TORRES MARTINEZ quien estuvo organizando el Foro Petrolero de Yopal y quien pudo ser devuelto con vida, después de paralizarse totalmente la producción, la refinación y el transporte petrolero; exigiendo respeto por el derecho a la vida y la libertad inmediata del Compañero.

De igual manera se pudo comprobar en la investigación judicial  de la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, que a demás de la participación de todas las fuerzas del estado, Ecopetrol si participo a través de su Corporativo de Seguridad Física. No  en vano declarara Salvatore Mancuso en la denominada “Ley de Justicia y Paz”,  el pago mensual de cien millones de pesos mensuales por parte de Ecopetrol, así como el usufructo  consentido del hurto de gasolina, tal y como lo hacían en la válvula de la colorada, la cual denominara la segunda refinería.

POSICION DE LA USO FRENTE AL HECHO:

La Unión Sindical Obrera U.S.O. continua condenando el cobarde asesinato del compañero RAFAEL JAIMES TORRA y responsabiliza al Estado Colombiano y a la a Administración de Ecopetrol por la forma displicente, sorda y pasiva que posibilito el asesinato de Dirigentes y Activistas Sindicales. No deja de ser extraña la casualidad, de que antes de un asesinato de dirigentes o despidos de trabajadores militaricen la empresa con anterioridad, pareciera ser que esta situación obedeciera a un plan coordinado y premeditado para aniquilar la organización sindical.

Hoy es claro que aun cuando se ha condenado a los autores materiales, Saúl Rincón Camelo, alias ‘Coca Cola’, Omar Sosa Monsalve, Luis Fernando Calderón Calderón y Edgar Javier Padilla Garrido, alias ‘Orejón’ o ‘Roni’. (Integrantes del grupo paramilitar - AUC). Todavía no han llegado ante la Justicia los Jefes de los precitados, tales como: RODRIGO PEREZ ALZATE  (alias Julián Bolívar), como tampoco lo han hecho los  verdaderos autores intelectuales o determinadores del magnicidio.

Por ello la tarea continua en términos de recuperar el legado de lucha de nuestro compañero RAFAEL JAIMES TORRA, como también en exigir de parte de del Estado Colombiano y de la Alta Administración de Ecopetrol; Verdad, Justicia y Reparación Integral, con garantías de no repetición.

Invitamos a todos y todas a la ofrenda floral el próximo domingo 20 de marzo  a las 4:30 p.m. en el lugar de los hechos  e igualmente  a la misa que se celebrara el mismo día a las 6:00 p.m. en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Alcaldía Municipal; la cual es convocada por la SESION DE SOLDADURA.

Descargar documento completo en formato PDF.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV