Ecopetrol despide a Rodolfo Vecino y viola todos los derechos laborales y sindicales

Ecopetrol arrecia su persecución antisindical con el despido del dirigente sindical nacional Rodolfo Vecino; a quién incluso le pasó por alto la obligación legal del proceso de levantamiento de fuero sindical.

La organización sindical manifestó su “tristeza e indignación” por esta decisión unilateral y arbitraria de la administración.

En ocasiones anteriores, Ecopetrol intentó sin éxito levantarle el fuero sindical al también expresidente de la USO, pero los jueces se lo han negado. Un caso que se repite con los nombres de los directivos José Marín, Fredy Pulecio, Joaquín Padilla, entre otros.

La táctica utilizada fue dejar sin efectos las cartas en que basó los procesos de fuero que ha perdido, y enviar nuevas cartas de despido, sosteniendo que los dirigentes no tienen fuero sindical, cuando claramente sí lo tienen porque fueron elegidos democráticamente en procesos sindicales. Por supuesto, esta es una advertencia a otros directivos nacionales y regionales de la organización.

Otra de las excusas usadas es no contar los requisitos convencionales para pensionarse, cuando es claro que el reconocimiento de pensiones convencionales no es justa causa de terminación contractual, solamente lo es el reconocimiento de pensiones legales.

El abogado Jorge Jurado, uno de los principales defensores de los derechos laborales y sindicales para la USO manifestó su desaprobación. “Una vez más, Ecopetrol, violando la Constitución, los convenios internacionales del trabajo, y la ley, ha decidido despedir sin justa causa a otro trabajador. Triste que hayamos llegado a una situación de ese tamaño. Ecopetrol debería reconsiderar su política jurídica en contra de los trabajadores y aplicársela a los abogados que la están diseñando, que en buena medida son responsables del clima laboral que se está consolidando. Quedamos en estado de alerta”

Pin It