La salud, como un eje importante para Sintracarbón en el pliego de peticiones

Sintracarbón se prepara para la presentación y respaldo de su pliego de peticiones al Cerrejón. El punto de salud se vislumbra como un eje vital de la negociación colectiva.

Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, explicó que “los seis miembros de la comisión negociadora estamos en el proceso de preparación, de estructuración del pliego de peticiones de los trabajadores; y plasmando en ese borrador de ese pliego, que posteriormente será entregado a los trabajadores y aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados, para luego presentárselo a Cerrejón e iniciar el proceso de negociación colectiva”.

Sobre el aspecto de mayor relevancia, declaró que “hemos llegado a la conclusión que el punto álgido, fuerte, sin quitarle importancia a los demás, es salud, porque después de más de 32 años de estar expuestos a diferentes factores de riesgo, vale la pena decir que Cerrejón hoy es una empresa donde se ha generalizado el material de alto riesgo y, por lo tanto, todos los trabajadores deberíamos tener derecho a la pensión especial de vejez”.

En Colombia, es una pensión diferente a la convención, dirigida en particular a trabajadores que se dedican a desarrollar actividades de alto riesgo. La minería del carbón es una de ellos. En el tiempo, sería una pensión 7 años antes de los 55 años.

Adicional, a problemas como respiratorios, están todas las enfermedades que hoy se registran a causa de la extracción minera. Otros puntos importantes del pliego incluirían salarios y educación.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV