Se viene una agenda de movilizaciones por la defensa de la universidad pública y popular

“Estamos invitando a toda la comunidad educativa, toda la educación pública de Bogotá y del país a estas jornadas de movilización que estamos desarrollando en el marco de la resistencia contra las políticas que está llevando el Gobierno Nacional hacia las universidades públicas del país”.

Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas están generando una agenda de movilizaciones que apenas inició este miércoles. Hay un rechazo unánime a políticas lesivas del Gobierno, como ‘Ser pilo paga’, que está destinando el presupuesto de las universidades públicas a las privadas, las cuales se están enriqueciendo con el erario público.

“Estamos con la firme convicción que la fortaleza de la movilización se va a ser escuchar en las calles y va a convocar a toda la ciudadanía en general”, manifestó Víctor Manuel Rodríguez Murcia, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU UPN.

Precisamente, una de las mayores evidencias del deterioro en la financiación está en los problemas para la profesión docente en las universidades. “Cerca del 80% de los profesores mal llamados catedráticos ocasionales estamos en unas condiciones paupérrimas de contratación. De 12 meses del año solamente estamos contratados 8 meses con todo lo que eso representa, en garantías como la inscripción a EPS o las pensiones”, relata el profesor Rodríguez Murcia.

Hoy, llaman la solidaridad de los compañeros docentes de educación básica y media, así como de los estudiantes de secundaria, quienes se verán abocados a endeudarse para dar cuenta de su educación superior si no defienden una universidad pública y popular.

 



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV