El mensaje del papa a Colombia: Es mejor una paz imperfecta que seguir sembrando cizaña

Jaime León, integrante de la corporación Claretiana Norman Pérez Bello, realizó un clarificador balance de la visita del papa Francisco la semana pasada. La ultraderecha resultó siendo la gran perdedora.

Primero apunta, el pueblo colombiano es muy católico, en un 75%, y mantiene un fervor religioso bastante alto. La visita del papa Francisco tuvo como principal objetivo renovar la fe católica en Colombia, que se venía desdibujado entre figuras contradictorias y mensajes erróneos.

Para ello, llegó con un mensaje novedoso y distinto, que sacudió al clero nacional y las estructuras religiosas, con un llamado muy evidente y un ‘jalón de orejas muy fraterno’. “Los obliga con su palabra a que revisen su compromiso cristiano enraizado en la paz para Colombia. El papa sacude el clero colombiano con un mensaje de apoyo a la paz con palabras directas e indirectas, como aquello de no dejen sembrar cizaña. Como quiera que las iglesias católicas se opusieron al plebiscito”.

Para León, la pregunta es más que clara: “¿qué profesan si no apoyan la paz, así sea una paz imperfecta?”

Otro tema que preocupó a las organizaciones sociales es que entre las víctimas que se acercaron al papa, faltaron las víctimas de crímenes de Estado. Particularmente, las provocadas por el abuso del ejército, la policía, ejecuciones extrajudiciales, alianzas con grupos paramilitares o el desaparecido DAS. En contraste, sí aparecieron las víctimas del ejército, que si bien sí son víctimas del conflicto armado les sucedió como combatientes, no como civiles.

“Fija un antes y un después la visita del papa a Colombia. Un antes en el que la gente del común no encontraba una figura pública con la suficiente credibilidad que apostara por los procesos de paz; el papa viene a jugar ese papel, a hacer la contraparte de la ultraderecha que solo quiere la guerra y él viene a respaldar la paz con toda la decisión”, dice el coordinador en la corporación Claretiana.

Sin duda, la ultraderecha sufrió un duro reversazo en el país, pues su discurso estaba dirigido a la misma comunidad católica que el sumo pontífice movió en masas por cinco días seguidos. Mucha gente pudo comprender que fue engañada con los discursos de guerra y de eliminar al contrario. Por tal motivo, fue una oportunidad de comprensión para Colombia con un discurso que caló hasta en los ateos.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV