La evaluación de desempeño, la nueva arma de Ecopetrol contra sus trabajadores

La USO nacional desarrolló un mitin frente al edificio principal de Ecopetrol en Bogotá el pasado martes, donde denunció los atropellos que viene cometiendo la administración con la aplicación de la evaluación de desempeño.

La USO viene desde el año pasado adelantando mítines los martes y los jueves, cuando inició la pelea por los cambios que pretendió realizar Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, en el régimen de salud. En diciembre pasado, el mismo Echeverry manifestó su declinación de tal objetivo.

“Este año hemos atacado varios focos, como la evaluación de desempeño, porque es muy subjetiva y perversa para los trabajadores. No entendemos cómo trabajadores después de 20 o muchos más años de servicios, galardonados por la empresa, reconocidos como empleados ejemplares, obtienen una evaluación parcial o deficiente”, indicó Ismael Antonio Alvarado, vicepresidente de la USO Bogotá.

El vicepresidente de Talento Humano de la empresa informó que aquellos trabajadores con una valoración por debajo de parcial, les liquidarían un 50% del bono variable; y para los que resultaron con valoración deficiente, no habría bono.

Las dudas sobre la metodología son amplias. Por ejemplo, los evaluadores están recién llegados a Ecopetrol, no conocen la empresa, ni las labores. Una comisión posterior revisa los resultados y puede cambiarlos a su parecer. “La evaluación así sea discutida con el trabajador, de la noche a la mañana la cambian”, criticó Alvarado.

Señala que los trabajadores están solos, “porque no tienen padrinos políticos o no hacen parte de la ‘rosca’ que trajo el presidente Echeverry”.

Así mismo, dice que estas evaluaciones se están usando como una herramienta restrictiva. “Desde el 2014, no cumplen el objetivo para lo que fue creada, que es hacer una mejoría en los procesos, llevar a la gente a un mejor perfil. Hoy, la evaluación de desempeño sirve para sacar a la gente, porque ha ocurrido eso también. Pero la empresa no argumenta una justa causa, sino que hacen uso del artículo 7 del Código Sustantivo del Trabajo, donde el empleador puede dar por terminado el contrato de manera unilateral e indemnizar”.

Ya varios trabajadores han resultado perjudicados, así como sus familias. La USO nacional ha interpuesto querellas ante el ministerio del Trabajo. Mientras, continúa discutiendo con la administración la necesidad de revisar esa evaluación.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV