Falleció el profesor Jonathan Alvarado, símbolo de la lucha del magisterio por mejor salud

En jueves 9 de marzo falleció en horas de la madrugada por insuficiencia respiratoria el profesor Jonathan Alvarado, quien se convirtió en un mártir del mal servicio de salud en el magisterio.

A finales del 2015, la Asociación de Educadores del Meta, con el Colectivo Metalemaestro a la cabeza, visibilizó la lucha de Alvarado que llevaba meses. Desde noviembre de ese año comenzó una movilización nacional en redes. Líderes políticos, sociales, organizaciones y defensores de derechos humanos mostraron su solidaridad con el caso.

A Alvarado le detectaron cáncer en la pierna y aunque los médicos del Meta le recomendaron un traslado a Bogotá para su atención, la entidad que presta los servicios de salud en la región se negó y dilató lo más que pudo el traslado. La primera recomendación médica fue la amputación de la pierna para evitar metástasis a los pulmones.

Tras la lucha por varias semanas, a principios del 2016 se ordenó el procedimiento quirúrgico. El año pasado le hicieron una incisión en la pierna para extirparle el tumor cancerígeno. Antes de que llegaran los resultados de la autopsia.

El profesor se encontraba internado en el Hospital Cancerológico desde el lunes de la semana pasada. “Atribuimos que la metástasis que le resultó en todo el cuerpo fue porque se le extirpó la masa antes de los resultados”, expuso Pedro España, docente del departamento del Meta.

Sin embargo, los casi seis meses que duró entre el descubrimiento del tumor y la cirugía, donde no le habían realizado ningún procedimiento, fueron determinantes en la desmejora de salud que terminó en su fallecimiento en 2017.  Su familia, sus amigos y compañeros culpan a la negligencia del servicio de salud, que definitivamente no fue presto para salvar su vida.

“Desde el sindicato se les está solicitando a los afiliados y a los no afiliados que escriban ante cualquier inconveniente que haya con el servicio de salud. Nos estamos quedando sin escribir y es precisamente lo que está pidiendo la Superintendencia de Salud, evidencias que no se está atendiendo bien. Después de esto, en casos más graves, se puede empezar a mirar opciones más importantes como derechos de petición o entutelar para exigir el servicio”, sugirió España.

El profesor España resume una posición que es general al magisterio de todo el Meta. “No queremos que Servimédicos siga con el contrato de salud. Esto no es solamente por este momento en que se está terminando el contrato sino desde que inicia el mismo. Profesores van, piden citas con especialistas y se las niegan, o se las entregan para dos meses después, cuando un médico ya ha determinado la gravedad. Retrasan el servicio, pero a nosotros mensualmente sí nos están descontando”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV