Sintraelecol gana batallas importantes contra la tercerización laboral

Pablo Santos, presidente de Sintraelecol nacional, rindió un balance sobre los adelantos importantes de la organización en materia laboral en el país; un acuerdo en Huila, el cambio de Electricaribe y una sanción en Santander destacan en la agenda.

En primer lugar, resaltó el acuerdo convencional a punto de consolidarse en la Electrificadora del Huila. “Ya hemos pactado el proceso de formalización laboral de las áreas misionales, en un hecho sin precedentes. Esta es la segunda convención en la que lo logramos hacer. En Termotasajero habíamos logrado la eliminación de áreas tercerizadas y contratación directa por parte de la empresa”.

La aplicación gradual de cuatro puntos de la convención colectiva se contempla por un periodo de cinco años. El primer año no se aplicarían; el segundo, tercer y cuarto año, un 30 por ciento respectivamente; y el quinto año entraría plenamente en vigencia la convención.

Así mismo, resalta la indemnización en los despidos sin justa causa, que ha implicado aumentos de 300% respecto de la tabla de anterior. En salarios, se ha pactado una estructura de cargos. Un proyecto novedoso en esta empresa busca sincerar la nómina en el sector eléctrico para Colombia.

En otro renglón está Electricaribe, que está intervenida. “Tenemos una muy buena relación con la Superintendencia de Servicios Públicos. Estamos esperando en estos momentos la decisión que se va a tomar entre martes y miércoles de la siguiente semana, sobre el devenir de la empresa. Aspiramos que en el peor de los casos se dé una liquidación con administración temporal, lo que nos permitiría poder encontrar un nuevo operador para la zona”, dice Pablo Santos.

Está casi que descartada la posibilidad de devolver la empresa a manos de Gas Natural y su pésima administración. Por ello, Sintraelecol busca la sustitución patronal para los 1.500 trabajadores, más la formalización de 7.000 cargos hoy tercerizados.

En Bucaramanga,  Sintraelecol participará esta semana en un debate de control político al gerente de la Electrificadora de Santander por la tercerización de áreas misionales. El Ministerio del Trabajo impuso la mayor multa en la historia de los servicios públicos a esta empresa con 3.380 millones de pesos por tercerización ilegal.

La empresa ha hecho caso omiso, por lo cual, la organización sindical acudirá al debate en la Asamblea. La gobernación es accionista minoritaria con 36%, por ello, se pedirá la intervención de los diputados para que conminen a la gerencia a formalizar los 2.000 contratos laborales que hoy están tercerizados.

Sintraelecol aspira a cerrar el año con 10 mil afiliados, hoy cuenta con 8.000. Su presidente menciona: “Es una organización que está en crecimiento, con unas Juntas Directivas muy comprometidas, con un trabajo bastante fuerte”.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV