En el cabildo abierto, Peñalosa se burló de la democracia y la Constitución

Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá, demostró un irrespeto a la democracia, a la Constitución nacional y al pueblo bogotano. Su actitud en el cabildo abierto y las situaciones que promovió fueron duramente criticadas por los asistentes.

La segunda sesión del Cabildo Abierto el martes 7 de marzo estuvo encendida. La primera, el martes 28 de febrero, ya lo anticipaba. Los ánimos comenzaron a caldearse desde las 6 y media de la mañana, cuando la Alcaldía llevó al auditorio del IDRD a personal contratista y administrativo a ocupar las sillas. Las reservaron y marcaron como si se tratara de una función de teatro de elite.

Al pueblo, realmente interesado en participar, no solo le negaron la entrada sino la participación. Por supuesto, esto elevó el tono de las protestas ante la excesiva manipulación de parte de la Alcaldía y del Concejo.

El alcalde se apoderó del micrófono y no contestó ninguna de las preguntas a las que estaba obligado a responder. “Es un mecanismo constitucional. Pero aquí ese mecanismo de participación ciudadana es un saludo a la bandera”, manifestó William Sierra, presidente de Sintratelefonos.


Efectivamente, el Cabildo es un mecanismo de participación ciudadana consignado en la Constitución Política de la República. Es una herramienta de la democracia a la mano del pueblo para llamar a sus dirigentes y hacerlos escuchar su voz. Enrique Peñalosa, la administración de la ETB y el Concejo distrital actuaron en contravía de estos preceptos.

El presidente de Sintratelefonos criticó la postura casi dictatorial del Alcalde. “Nosotros pasamos un cuestionario con todas las peticiones que puso el Concejo; lo pasamos en los tiempos que eran para que nos respondieran en la primera y segunda sesión; y el alcalde nunca lo respondió. Lo que hizo fue un discurso político como en sus campañas. No hubo argumentaciones serias ni de fondo como nosotros sí lo hicimos en la primera sesión, con temas económicos y financieros del porqué esta empresa no se debe vender”.

La organización sindical optó por marcharse. “Nos reiteramos por las faltas de garantías. No vamos a volver a ingresar a una farsa. Los concejales no van a cambiar su opinión, ellos están convencidos de regalar esta empresa. Tenía la esperanza de que cambiaran de opinión”, continuó Sierra.

La revocatoria al mandato sigue siendo la opción más contundente, especialmente con un alcalde que se niega a escuchar y que prefiere mandar a detener a los ciudadanos antes que darles voz.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV