Casta india marcha en Delhi y anuncia más protestas.

Nueva Delhi, 2 mar (PL) La casta jat, del norteño estado indio de Haryana, marchó hoy por esta capital para demandar la aplicación de ventajas en materia de empleo y cuotas universitarias como sector desfavorecido.

Aunque la mayoría de los manifestantes provenían de ese territorio, también se unieron jats de los vecinos estados de Uttar Pradesh, Uttarakhand, y Punjab.

Yashpal Malik, presidente de Jat Aarakshan Sangharsh Samiti (Aijass), organización que encabeza las protestas, adelantó que continuarán sus acciones hasta que sus demandas se cumplan.

La Aijass exige la aplicación de la iniciativa Otra Clase Subdesarrollada, la cual otorga ventajas en materia de empleo y cuotas universitarias como sector desfavorecido.

También pide la liberación de los detenidos por las violentas manifestaciones del pasado año, que causaron 30 muertos, la paralización de todos los procesos judiciales contra ellos y una compensación monetaria a las familias de los muertos durante esas acciones.

A finales de enero, el gobierno del territorio desplegó a más de siete mil uniformados del Ejército, de la Policía y de las fuerzas paramilitares para evitar una repetición de los disturbios.

Durante los disturbios de febrero de 2016, miembros de esa casta dañaron el canal de Munak, que abastece de agua a esta capital, y causaron graves daños económicos en Haryana.

Los jat son un pueblo repartido por varios territorios septentrionales del país e integrado por unos 80 millones de personas.

lam/rob



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV