Gobierno de Bangladesh promete mejoras a sector textil tras protestas.

Dacca, 25 feb (PL) El gobierno de Bangladesh prometió hoy mejoras laborales para el sector textil tras protestas por la detención de sindicalistas y empleados sumados a una huelga en demanda de alzas salariales.

Según anunció la primera ministra Sheikh Hasina, 'se están dando los pasos necesarios para construir una buena relación entre los empleados y los trabajadores, asegurando los derechos jurídicos y programas de ayuda social'.

Actualmente la rama textil representa el 81 por ciento de las exportaciones del país, pero las condiciones para los operarios resultan insuficientes; en 2013, por ejemplo, ocurrió un derrumbe en el complejo Rana Plaza, lo que causó la muerte a más de mil obreros, mientras unos dos mil 500 resultaron heridos.

Hasina explicó este sábado que tras el incidente fueron inspeccionadas tres mil 869 fábricas textiles y sólo encontraron fallos en 39 de ellas, las cuales fueron cerradas, mientras las otras están sujetas a renovaciones.

Aunque la mandataria insistió en el compromiso gubernamental, no se refirió a la cuestión salarial, el principal reclamo de los sindicatos durante la protesta a fines de 2016.

El pago mínimo en la rama textil es de apenas 97 dólares mensuales, pero Hasina recordó que las subidas en los últimos tiempos responden a iniciativas de su administración, pues en años anteriores el monto era de 20 dólares al mes.

Este jueves las autoridades locales liberaron a 35 sindicalistas y trabajadores que permanecían detenidos desde la huelga de diciembre; la medida sucedió en vísperas del inicio de la principal feria de la ropa en Dacca, a la cual asisten importantes compañías internacionales.

Como resultado de las manifestaciones en diciembre, las empresas textiles despidieron a unos mil 600 trabajadores, indican fuentes policiales, pero organizaciones sindicales aseguran que la cifra es superior.

lma/mjm



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV