La salud de los maestros nuevamente en prórroga

Pedro Arango, directivo de Fecode y delegado ante el Fondo de Prestaciones del Magisterio, informó qué está sucediendo en el complejo proceso de contratación de los servicios médicos del magisterio. Hay nueva prórroga.

Empieza con una acotación. “Luego de ser aprobados los acuerdos 03 y 09 del 2016 en el Consejo Directivo del Fomag, que contienen el pliego de condiciones y el manual de contratación respectivamente, estos han sido duramente atacados. Por ejemplo, interpusieron una tutela que ordenó la suspensión del proceso por medidas cautelares. La Procuraduría solicitó la suspensión del proceso, mediante comunicación enviada a la Ministra de Educación”.

El Consejo Directivo del Fomag acató la exigencia del organismo de control y procedió a suspender la licitación hasta el 5 de mayo y a prorrogarla hasta el 23 de junio del año en curso. Estas, por obligación, fueron aprobadas en el Consejo, incluyendo a Fecode.

Sin embargo, Fecode sí tiene unas observaciones a las peticiones de la Procuraduría. Primero, la aplicación plena de la ley 80 de 1993, que implicaría repetir la misma prestación del servicio, con todas sus falencias de los últimos 26 años.

“A esta solicitud, nos negamos rotundamente a que contraten las tres fiducias para que atiendan las prestaciones sociales del magisterio, pensión, salud y cesantías, como fue la pretensión de la pasada administración Ministerio de Educación (en cabeza de la exministra Gina Parody)”, sostuvo Arango.

Además, la Procuraduría sugirió la articulación con el régimen de salud del resto de los colombianos, lo cual significaría llevar el régimen especial de los maestros a Ley 100.

“Llamamos al magisterio a mantenernos estado de alerta, defender la Ley 91 del 89 y defender los acuerdos 03 y 09 del 2016”, puntualizó el delegado.

Ahora bien, en la mesa de negociaciones, Fecode y el Ministerio de Educación continuarán el próximo jueves con la presencia del representante del Ministerio de Hacienda, pues se encuentra en discusión el tema económico.

Al mismo tiempo, las comisiones de política educativa, SGP y relaciones técnicas continúan trabajando; mientras que la de Estatuto Único arrancará una vez finalicen las negociaciones.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV