Construir una Mesa para incluir lo social en la agenda de la paz

El 5 de octubre, inició un acto público en Bogotá de llamamiento a construir la Mesa Social para la Paz. Un amplio sector social está convocando al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a las organizaciones en general, a participar directamente en los procesos de paz.


Es una propuesta política. “Es cierto que saludamos, acompañamos y apoyamos las mesas de proceso de paz que se están realizando entre el Gobierno Nacional con las Farc, y que prontamente se estarán realizando con el ELN. Sin embargo, hay muchas agendas y muchos derechos que pensamos no son ni serán recogidos en esas mesas, mientras que son reivindicaciones históricas del movimiento social”, manifestó Diana Sánchez, integrante de la Asociación Minga, de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos y de la Comisión de Paz del Congreso de los Pueblos.

La mesa  está en organización. Una amplia cantidad de organizaciones respondieron al llamamiento. Junto a otras que se sumen, buscan construir la Mesa para presentarle una propuesta de negociación de la agenda social al gobierno nacional.

“Creemos que en este momento de construcción de paz es necesario poner lo social en la agenda pública con el gobierno. Facilitar que además que haya una superación del conflicto armado, también hayan unas reformas para la superación del conflicto social y político que ha alimentado el conflicto armado en Colombia”, agregó Sánchez.

Después de muchos análisis para definir rutas de participación social en ese proceso de paz, encontraron que la mejor alternativa de viabilidad era con una relación vinculante y complementaria de las mesas de paz actuales.

Básicamente se trata de una mesa directa social de paz entre el movimiento social, con el gobierno nacional, acompañado con comunidad internacional, con fuerzas del país, gremios económicos, fuerzas militares, las iglesias, diferentes estamentos de la sociedad.

“Esta es una oportunidad para garantizar que lo que llamamos posconflicto y los acuerdos que se generen entre la insurgencia y gobierno puedan ser tramitados de la mejor manera, la sociedad se apropie, asuma y los lleve a los territorios. Es una garantía de la sostenibilidad de la paz o, al menos, de esta etapa”, finalizó Sánchez.


PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV