Tras una exitosa jornada nacional nace una Alianza Colombiana contra el Fracking

La segunda Jornada Nacional contra el Fracking resultó exitosa. El recorrido se surtió tal como estaba previsto: Ibagué, Bogotá, Puerto Boyacá, Bucaramanga, Barrancabermeja y San Martín, cumpliendo con el itinerario programado.


En los diferentes escenarios se contó con el acompañamiento internacional. Con expositores de la talla de Jorge Aguilar, por Estados Unidos; Héctor Colio y Claudia Campero, de México; Hernán Scandizzo, de Argentina; Alberto Acosta, exministro de Minas y Energía de Ecuador.

El evento finalizó con una Marcha Carnaval en San Martín, Cesar. Reseñada como uno de los hitos en el marco de la movilización social y de los conflictos socio ambientales que hoy están vigentes en Colombia.

“La jornada en su recorrido logró tener una cobertura de más de cinco mil personas en espacios cerrados y una movilización final, con una cobertura de ocho mil pobladores en San Martín, Cesar, que es dónde hoy se está dando la resistencia contra el fracking en el proyecto de la empresa Conoco-Phillips en esta región”, manifestó Moisés Barón, directivo de Funtramiexco.

La participación fue muy nutrida, por la vinculación de los movimientos estudiantiles, sociales y ambientales. El movimiento obrero también empieza a tener una participación importante, que comienza a trascender el reto de las transiciones energéticas y del desprendimiento de las energías fósiles no renovables.

Moisés Barón resaltó: “Hemos logrado consolidar una importante red de organizaciones y nos disponemos a darle, como lo constituimos en San Martín, el origen a la Alianza Colombiana contra el Fracking. Por supuesto, ahora nos concentraremos en tener la mayor pedagogía y la mayor visibilización de este debate para efectos de conseguir que haya un pronunciamiento del Estado colombiano hacia la prohibición de la implementación de la fracturación hidráulica en Colombia”.

Aunque se ha planteado la posibilidad de aplicar esta técnica experimental paulatinamente hasta garantizar su implementación con seguridad, la Alianza le apostará a su prohibición permanente por los riesgos que representa a largo plazo en materia ambiental y social. El frente se reuniría en los próximos días para definir el plan de trabajo al siguiente año. Mientras, el trabajo se enfoca en conseguir nuevos aliados en este objetivo.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV