Óscar Vanegas: “Es mejor importar petróleo que sacrificar nuestros recursos naturales”

El ingeniero de petróleos, Óscar Vanegas, se refirió a la burla del presidente de Ecopetrol en su contra y dijo que instaurará denuncia penal. Juan Carlos Echeverry demostró con este episodio no solo que no está capacitado para el cargo sino que su arrogancia nubla su gestión en el mismo.


El profesor de la Universidad Industrial de Santander fue enfático en sus declaraciones. “Lo único que ha demostrado es que él (Echeverry) no tiene los conocimientos técnicos para poder debatir y refutar las denuncias que se hacen sobre los impactos graves, que genera la industria petrolera en estos ecosistemas tan frágiles y que son patrimonio no solo de Colombia sino de la humanidad”.

Echeverry presentó disculpas generales, no a Vanegas, hasta la mañana del jueves, lo cual corrobora su actitud prepotente. “Fue muy desagradable la actitud y posición del presidente de Ecopetrol (…) Llegar a tener estas salidas tan bajas, agrediendo no solamente la persona del ingeniero Oscar Vanegas, sino también a todo el cuerpo de ingenieros del país y a los docentes, descalificándonos en que no tenemos el nivel de él y debemos andar a la altura de los alienígenas para poder debatir temas tan importantes y tan serios como los hidrocarburos”.

La polémica surge a partir de un debate en la Comisión Quinta sobre la exploración petrolera en La Macarena, donde Echeverri descalificó a Vanegas sobre el tema porque “una persona con una tarjeta de profesor viene a decirnos que el agua moja”. 64 profesores escribieron una carta pidiendo su renuncia. Aunque lo más criticado y repudiado en redes sociales fue su afirmación sobre que en Google se consiguen más resultados de personas abducidas por extraterrestres que acuíferos secos por petroleras.

Este episodio no callará a Vanegas en su lucha contra el abuso de las petroleras. “Es mi deber como académico denunciar y decir la verdad para tratar de proteger unos patrimonios y unos recursos que son más valiosos que el petróleo”, afirmó.

Advierte sobre dos grandes riesgos que traería consigo el fracking: la fractura hidráulica y la estimulación hidráulica. Tanto en el Magdalena Medio como el Catatumbo se han adjudicado 18 bloques para explotación, comenzando con la empresa Conoco Phillips en San Martín, Cesar. De acuerdo a estudios adelantados a través del Grupo de Investigación de Estabilidad de Pozos de la UIS en conjunto con el ICP, evidencian que Colombia no está preparada para realizar el fracking. Esa es una afirmación que la USO también defiende.

“Tenemos que aplicar el principio de precaución y hasta no estar 100% seguros de que no vamos a sufrir los mismos impactos que sufrieron en Estados Unidos las comunidades de Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte, Texas, cuando el fracking contaminó los acuíferos y el aire, no podemos asumir ese riesgo. La misma Corte Constitucional y el Consejo de Estado han emitido fallos donde ese principio de precaución está por encima de los derechos adquiridos de la libre empresa, del derecho al trabajo; incluso, por encima de que la industria petrolera sea de utilidad pública e interés, prima ese principio”, sostuvo.

En su posición, el país debe exigirle al gobierno nacional que declare una moratoria o que el Congreso de la República legisle en ese sentido. Lo importante es detener el fracking que ya se está adelantando.

La excusa del gobierno es que si hay daños dejarán de implementarlo. Falso, ya hay investigaciones científicas que adelantan los casi seguros desastres. Si bien, la revocatoria de la licencia para explotar cerca de Caño Cristales es una buena noticia, es la primera pelea que se gana, porque alrededor de la serranía hay 22 bloques adjudicados en proceso de estudios ambientales para solicitar licencias.

La USO impulsa una campaña por la concientización del país, ‘Petróleo así, pero no así, ni de cualquier parte ni de cualquier manera’. Vanegas explica que eso significa que la explotación y exploración deben hacerse de una manera que genere renta petrolera al país para jalonar el desarrollo económico y social y no a través del modelo concesionario que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esa política petrolera nefasta. No podemos permitir que lo único que nos vayan a dejar sean impactos ambientales, económicos y sociales, porque las empresas petroleras no están obligadas a darle nada al país y pueden llevárselo libre”.

Reitera que es necesario proteger estas zonas y que incluso, si hay necesidad de importar petróleo por proteger los recursos naturales es mejor hacerlo. El ejemplo está en Europa, donde Francia, Holanda y muchos otros países han prohibido el fracking, protegiendo sus ecosistemas, cuando son países importadores de Oriente Medio. “Los recursos naturales valen más que el petróleo”, puntualiza.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV