Acción Urgente: Retaliación oficial por la lucha de la USO contra el fracking

Hace unos días la USO denuncio que el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, aprobaron varios contratos para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, con la utilización de la tecnología Fracking, que como se sabe, es una técnica que tiene efectos mortales sobre la salud y la vida de las personas, animales y el medio ambiente.


Las empresas Exxon Mobil, en el municipio de Puerto Wilches, y Conoco Phillips, en San Martín Cesar, ya iniciaron trabajos, razón por la cual las comunidades de estas regiones realizaron movilizaciones el pasado 17 de abril llamando la atención sobre los peligros que se ciernen sobre ellas.

Allí estuvo la USO haciendo el acompañamiento correspondiente. Como ya es costumbre en este país, las retaliaciones y amenazas contra los lideres y las comunidades comienzan a aparecer, y detrás de esto están las autoridades y las empresas intentando de generar terror para contener la inconformidad social.

HECHOS:

1. Con el acompañamiento de la UNIÓN SINDICAL OBRERA USO más de 7 mil personas se movilizaron en el municipio San Martin Cesar, el pasado 17 de abril, para denunciar los impactos negativos que tendrá sobre
la región la explotación petrolera usando la nociva tecnología del Fracking y para solicitarle al gobierno del presidente Santos suspenda de manera inmediata y declare la moratoria en el uso del Fracking en yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

2. Las retaliaciones no se han hecho esperar. Hoy 22 de abril de 2016, desde primeras horas de la mañana, la Policía Nacional en San Martin, Cesar, comenzó haciendo seguimientos al Compañero Luis Alberto Galvis, integrante de la USO, secretario de asuntos da la minería y el carbón en FUNTRAMIEXCO y del Comité Anti-fracking en la región, en su vivienda y durante el recorrido de su vehículo de protección.

Al final, el intendente JAVIER URIBE lo intercepto y pretende bajarlo del vehículo, sin orden judicial alguna, exponiendo la seguridad del compañero.

SOLICITUDES Y RESPONSABILIDADES

En los anuncios de acuerdos en la Habana sobre garantías políticas para el ejercicio de la acción social hemos leído los compromisos del gobierno para respetar el derecho de Asociación y garantizar la movilización social, pero la protesta continua siendo judicializada, hostigada, estigmatizada e, incluso, los asesinatos de líderes sociales están a la orden del día.

Responsabilizamos al Presidente Santos, a los Gobiernos del Cesar y el municipio de San Martin, lo mismo que a la Policía Nacional por lo que le pueda pasar a la integridad del Compañero Luis Galvis y las comunidades que se oponen al Fracking.

Exigimos al Gobierno y al Congreso de la República revertir el llamado “estatuto de seguridad ciudadana”, que en vez de brindar verdadera seguridad a los ciudadanos de bien, es un esperpento jurídico y político para reprimir ilegalmente la protesta social.

Llamamos una vez mas a la Fiscalía General de la Nación a investigar quien o quienes están dando las ordenes de perseguir a los dirigentes de la USO en todas las regiones por donde estos transitan. Hemos hecho infinidad de denuncias en este sentido y pareciera que la fiscalía se hubiera hecho cómplice de estos hechos criminales, por cuanto hasta ahora no hay resultado alguno.

Bogotá, 22 de abril de 2016
UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO –USO-­‐
Comisión nacional de Derechos Humanos y Paz



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV