En proceso democrático, la USO elige a sus nuevos dirigentes

Ad portas de iniciar las votaciones para la elección de la Junta Directiva Nacional y las Juntas de las Subdirectivas, la Asamblea Nacional de Delegados, los días 26 y 27 de noviembre, la Unión Sindical Obrera tiene todo listo para que este proceso se desarrolle con total democracia.


El Comité Nacional de Garantías Electorales ha estado reunido los últimos dos meses concretando la forma de votación. Las elecciones se harán normalmente, marcando en el tarjetón a la persona escogida. Mediante un convenio con la Universidad de la Paz, que acompañará estando al frente de la trasparencia en las elecciones, la USO dará completa seguridad a los trabajadores. De esta manera, evitar ciertas irregularidades que se presentaron en las anteriores elecciones y blindar ante nuevas que puedan presentarse.

Dispusieron varias mesas, dependiendo del número de afiliados en cada seccional en los campos. Los requisitos de los afiliados para votar: quienes son trabajadores directos de Ecopetrol o de empresas deben presentar su carné de trabajo y su último desprendible de pago para comprobar la cancelación de la cuota. Los contratistas deben presentar copia de su contrato de trabajo o certificación laboral y el último finiquito de pago, donde conste la afiliación. “Son decisiones duras, pero la trasparencia de esta administración nos obliga a tomar este tipo de decisiones”, manifestó Edwin Castaño, presidente de la USO Nacional.

El 25 de septiembre fue el cierre de censo sindical. De ahí se verificó con un programa en contraste con el censo entregado por las subdirectivas. Al principio, se arrojó más de 23.300 trabajadores aptos; sin embargo, como muchos de ellos habían terminado contratos, tras un proceso de reajuste resultaron finalmente alrededor de 13.000 trabajadores aptos para votar.

Castaño destacó la importancia que cada uno de los trabajadores y trabajadoras hagan uso de su derecho al voto. “Hago extensiva esta invitación democrática a todos los trabajadores, para que de manera organizada, sana y trasparente se elijan los dirigentes que van a estar durante estos dos años dirigiendo la organización sindical”.

La nuevas juntas no la tendrán nada fácil, deben liderar una pelea frontal en contra del afán del presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverri, y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en privatizar a Ecopetrol.

“Creemos que es un reto muy grande que se les avecina a la nueva Junta Nacional y a las Subdirectivas, en el cual hay que hacer un trabajo coordinado con las comunidades. Y refrendar los temas de paz que se vienen, en el que el sector minero-energético tendrá un papel importante, especialmente, el petrolero, en caso de que se llegase a firmar un acuerdo en la mesa de La Habana”, indicó Castaño.

Las urnas estarán abiertas de 6 am a 6 pm esos dos días. Logísticamente ya está dispuesto el personal. Además, por cada corriente política que hay al interior de la organización se ubicarán vigilantes y veedores en las mesas. La próxima semana ya se conocería la conformación de la nueva Junta nacional.



PROGRAMACIÓN:
Enlace Televisión Magdalena Medio

Domingos 12m y 6pm
Lunes 5:30pm
www.enlacetelevision.com
---------------------------------------------------
Nación TV Huila-Tolima
Domingos 12m y 5:30pm
www.naciontv.co
---------------------------------------------------
Global TV Bogotá-Villavicencio
Domingos 12m y 5:30pm
---------------------------------------------------

Contacto Social TV